Premio Especial ATS: Digitalización sanitaria

Quirónsalud pone la tecnología al alcance del paciente

Lejos de deshumanizar, la innovación, la digitalización y el Big Data nos permiten ofrecer una medicina más humana, personalizada, ágil y eficaz

Francisco Marhuenda, Ángel Blanco (director de Organización, Procesos y TIC de Quirónsalud) y Sergio Alonso
Francisco Marhuenda, Ángel Blanco (director de Organización, Procesos y TIC de Quirónsalud) y Sergio Alonso La Razón

La digitalización está siendo clave a la hora de agilizar los procesos médicos y mejorar la experiencia del paciente. En este sentido, Quirónsalud tiene mucho que decir. Contar con tecnología innovadora, ofrecer una asistencia de calidad, invertir en investigación y digitalizar los procesos son las premisas de excelencia planteadas por el grupo hospitalario. El objetivo: garantizar una atención integral y una experiencia personalizada. «Lejos de deshumanizar, la innovación tecnológica, la digitalización y el Big Data nos permiten ofrecer una medicina más humana, personalizada, ágil y eficaz para responder, no solo a las necesidades, sino también a las expectativas de los pacientes», expone Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de Operaciones del Grupo Quirónsalud.

El representante del grupo hospitalario explica que la información que ofrece la salud digital resulta muy útil para trabajar más y mejor en los procesos de salud: antes, promoviendo la educación, la prevención y la detección precoz; durante, optimizando los procesos; y después, evaluando los resultados. Por otra parte, permite innovar y aportar beneficios tanto a la salud del individuo como a la colectiva.

Toda una revolución en la sanidad, aunque según Juan Antonio Álvaro de la Parra, «la verdadera revolución no es la tecnología en sí, sino la información que nos proporciona y el uso que somos capaces de hacer de ella para mejorar los resultados de todos los procesos asistenciales, ser más eficientes, anticiparnos a posibles problemas de salud, ayudar a que el paciente se involucre más en todo su proceso, eliminar todo lo que no le aporte valor y promover una medicina basada en la máxima calidad, sin las barreras físicas propias de un hospital».

La salud digital es la clave para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema sanitario

Una de las soluciones que Quirónsalud ha puesto en marcha en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba es la habitación inteligente o «SmartRoom», un proyecto que reduce la carga emocional que suele ir ligada al ingreso hospitalario. Integra elementos tecnológicos con el Portal del Paciente y controla, a través de una tablet instalada en la habitación, los componentes terapéuticos y de confort ideados para una estancia óptima del paciente. Este entorno resulta más confortable, con acceso a actividades de ocio, paliando las necesidades educativas que se ven mermadas por el ingreso y brindando una experiencia personalizable, con el soporte de las nuevas tecnologías.

Otra de las iniciativas puestas en marcha en estos cuatro centros es el Circuito de Urgencia Digital, que responde a las necesidades derivadas del aumento de la demanda en Urgencias. Este dispositivo permite atender con eficacia y rapidez los procesos crónicos y menos emergentes por los que los pacientes acuden a este servicio, descongestionando y liberando de presión a esta área hospitalaria. Se han implementado dos vías de entrada: la llamada telefónica externa y la videollamada desde el hospital. Con esta atención virtual se puede ofrecer la solución del problema que lleva al paciente al centro y su alta del servicio, el alta con seguimiento ambulatorio en consultas externas o la realización de pruebas complementarias.

La tecnología permite anticiparse a posibles problemas y mejorar la experiencia del paciente

Mención especial merece el proyecto de Teledermatología de Alta Resolución puesto en marcha por el grupo hospitalario. Esta iniciativa surgió como respuesta innovadora a la necesidad de llegar a más pacientes, especialmente a aquellos que tienen dificultades para acceder a la consulta presencial. Recientemente, la Academia Española de Dermatolología premió esta solución en el Congreso Nacional de la especialidad celebrado en Santiago de Compostela, al considerar que aporta beneficios a los pacientes con lesiones cutáneas. Para empezar, brinda la posibilidad de recibir una evaluación y diagnóstico oportunos sin esperar largos periodos de tiempo para una cita presencial. Además, el acceso remoto a través de imágenes ofrece más comodidad para los pacientes, evitando desplazamientos y esperas innecesarios. Existe el compromiso de respuesta en menos de 48 horas, estableciéndose un diagnóstico, tratamiento y plan de acción, con consultas presenciales posteriores o asistencia a quirófano si es necesario. Y todo ello, sin que el paciente tenga que realizar ningún trámite más allá que acudir a su centro de Quirónsaludmás próximo a tomarse una foto y tener descargada la app de MiQuirónsalud, el portal para pacientes del grupo, que ya cuenta con más de 5,5 millones de usuarios.

La tecnología ha llegado a este grupo para quedarse: «La salud digital ya no se conjuga en futuro, sino en presente, como clave para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario», recalca Juan Antonio.