Ocio

Medios de Comunicación

Antena 3, la reina del prime time en enero

- La cadena principal de Atresmedia concluye el primer mes del año como triunfadora de la franja estelar. - Ha triunfado con todos sus estrenos, arrasando con ‘La Voz’. - Atresmedia vence en el mes a Mediaset pese a contar con un canal menos

Manel Fuentes y Chenoa en ‘Tu cara me suena’
Manel Fuentes y Chenoa en ‘Tu cara me suena’larazon

Las cadenas de Atresmedia, vencedoras del mes

Antena 3 empieza el año con muy buenas noticias. Los datos de la cadena principal de Atresmedia la sitúan en enero como la cadena reina del prime time, la franja más cotizada de la televisión (y en la que más pagan los anunciantes).

A falta de dos días para concluir el mes, Antena 3 promedia en esta franja un 14,5% frente al 14,2% de Telecinco, una distancia que difícilmente variará. Ni la criticadísima sobreexplotación mediática por parte de Telecinco del caso Julen (que ha mejorado considerablemente sus registros de audiencia) le ha valido a la cadena de Mediaset para hacerse con la victoria en el prime time.

El dato del target comercial (el segmento de espectadores preferidos por los anunciantes) en esta franja es aún más revelador: Antena 3 promedia en enero un 15,9% de cuota dejando a Telecinco dos puntos y medio por debajo, que se queda en un 13,4%.

ACIERTO CON LOS ESTRENOS

Si Telecinco, pese a haber convertido su parrilla durante los últimos días en un continuo noticiario sobre el rescate de Julen, ha salido derrotado en prime time la explicación es bastante simple: Antena 3 ha apostado por una programación en horario de máxima audiencia que en enero ha arrasado a sus rivales.

Todos los estrenos de Antena 3 han funcionado. ‘La Voz’ es un fenómeno de masas, que supera de manera habitual los 3 millones de espectadores en cada gala. Con eso, Antena 3 ya le vale para reinar en el prime time de cada lunes y cada martes. Si a esto le añadimos que ‘El hormiguero’ es otra apuesta segura para la victoria en prime time, se entienden datos como los de este lunes en el que Antena 3 ha marcado en esta franja un 17,8% frente al 14,6% de Telecinco. Más de 3 puntos de diferencia, pese a que en Telecinco andaban de estreno con la nueva edición de ‘Got Talent’.

Ni ‘Got Talent’ ni ‘GH Duo’, las dos grandes apuestas de entretenimiento de Telecinco para este trimestre son capaces de plantarle cara a ‘La Voz’. Además, Antena 3 reina en la noche de los viernes con ‘Tu cara me suena’, que encara ya la parte final de otra exitosa edición.

En ficción la cosa no pinta mejor para la principal cadena de Mediaset. Su apuesta por ‘Los Nuestros 2’, la miniserie protagonizada por Paula Echevarría y Rodolfo Sancho es ya uno de los grandes fracasos de la temporada, moviéndose ya en cifras por debajo del 10% de share.

Mientras, la serie de Antena 3 ‘Matadero’ llegó como el estreno más visto del curso al seducir a 3,3 millones de espectadores. Tras sus tres primeros capítulos, la serie mantiene su buena acogida: ha liderado las tres noches y promedia 2,5 millones por episodio.

Eso entre los estrenos. Analizando la programación habitual de la cadena, también se puede decir que enero será un mes redondo para Antena 3: liderazgo de sus informativos, récords para sus concursos diarios y series diarias...

ATRESMEDIA GANA A MEDIASET

No son las únicas alegrías que depara enero para Atresmedia. Y es que La Sexta gana, un mes más, a Cuatro. La segunda cadena de Mediaset podría marcar mínimo histórico con un 5,1% si un milagro no lo remedia. En cualquier caso, el estado de ambas cadenas evidencia una distancia sideral, no solo reflejado en el dato de audiencia. Cuatro es, ahora mismo, una cadena a la deriva.

Las temáticas de Atresmedia también han rendido a la perfección este enero. Tanto es así que Atresmedia va a ser el grupo vencedor del mes pese a tener un canal menos que Mediaset. A falta de dos días, Atresmedia promedia un 28,2% por el 27,5% de Mediaset, que cuenta como extra con Boing (canal infantil que no tiene Atresmedia). A igualdad de número de canales, la ventaja de Atresmedia respecto a su rival sería todavía mayor (28,2% frente a 26,4%).

Al igual que ocurre con Antena 3, que se impone en la franja de prime time a Telecinco, Atresmedia también le gana el mes a Mediaset en dicha franja con un 28,5% frente al 27,3% que promedia Mediaset (con un canal más).