«El chiringuito...» golea a sus rivales

La derrota del Real Madrid frente al Ayax le dio al programa un espléndido 10,2 por ciento de cuota de pantalla y 584.000 seguidores, el segundo mejor dato en su historia.

  • Josep Pedrerol, durante la emisión del martes de «El chiringuito de jugones»
    Josep Pedrerol, durante la emisión del martes de «El chiringuito de jugones»
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Madrid.

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07 de marzo de 2019. 16:06h

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Cecilia García Madrid. 6/3/2019

Se esperaba sufrir, pero no una debacle futbolística como la que vivió el Real Madrid en el Bernabéu el martes contra el Ayax (1-4) que desterró a los blancos de su paraíso en los últimos años: la Champions. Tras ver el partido, muchos aficionados aún no lo asimilaban y, para intentar entender lo imposible, cientos de miles de ellos conectaron con «El chiringuito de Jugones», en Mega. El programa que dirige y presenta Josep Pedrerol se apuntó una de las goleadas de los audímetros de ese día, con un 10,2 por ciento de cuota de pantalla –por lo que pulverizó la barrera psicológica de los dos dígitos– y 584.000 fieles. Es el segundo máximo histórico del programa, solo superado, y por muy poca diferencia, por la emisión del 8 de marzo de 2017, en el que logró un 11 y 600.000 seguidores.

Referencia deportiva

«Estas cifras son la confirmación de que ''El chiringuito...'' es la referencia deportiva y del fútbol de todos los medios de comunicación. Cuando ocurre algo, la audiencia rápidamente conecta con el programa», afirma Pedrerol. Por comunidades autónomas, y dada que la alegría y la tristeza va por barrios, por no decir equipos, en su franja horaria el espacio obtuvo un 19,8 en Cataluña –superó incluso a «GH Dúo», en Telecinco– y fue la segunda opción más seguida en Castilla-La Mancha (16,2), Galicia (12,4) y Asturias (8,2). Gran parte del éxito reside en el equipo, como bien subraya el periodista, que también considera que «una de las riquezas es que el debate nunca es uniforme, ya que recoge todas las opiniones». Eso se traduce en que todos los espectadores, independientemente del equipo al que siguen, pueden sentirse identificados con alguno de los colaboradores. «Todos los puntos de vista están representados. Los espectadores entienden que tenemos la mejor información, pero que también sentimos, sufrimos y nos alegramos como ellos», explica el máximo responsable de «El chiringuito de jugones».

El impacto en las redes sociales no fue menor. En Twitter fue la segunda emisión con más audiencia, con cerca de 14.000 autores sociales, y múltiplicó su repercusión en esta red al obtener 25.000 comentarios. No se puede obviar que «El Chiringuito de Jugones» es uno de los pocos programas de televisión han sabido ver el potencial de arrastre en internet. Su cuenta oficial en Twitter tiene 1.260.000; la de Pedrerol, 906.000; en Facebook, 1.429.000, y en Instagram 326.000. A eso hay que sumar el gran empuje de su canal en YouTube, al que están suscritos 229.276 personas y en el que se han emitido, a día de ayer, 312 vídeos. El martes, la emisión en directo de las reacciones de los componentes del programa mientras veían el partido entre el Real Madrid y el Ayax registró 1.200.000 visualizaciones. Como dice Pedrerol, el «datazo» responde a «una redacción espectacular... ¡Y no nos vamos a relajar!».

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