Ocio

Violencia de género

El Instituto de la Mujer pide a Mediaset que tome medidas por lo ocurrido en ‘Gran Hermano VIP’

- Califican como ejemplo de cultura de la violación la actitud de uno de sus concursantes. - El Instituto de la Mujer es la primera institución pública que toma partido en este caso ante el sorprendente silencio del gobierno socialista de Pedro Sánchez

Jorge Javier Vázquez, presentador ‘GH VIP’
Jorge Javier Vázquez, presentador ‘GH VIP’larazon

Cultura de la violación. Así han calificado espectadores, y cada vez más columnistas y analistas de televisión, lo acontecido dentro de la casa de ‘Gran Hermano VIP’, el programa estrella de Telecinco. El polémico episodio muestra a uno de sus concursantes, Omar, invitando a otro a tener relaciones sexuales con Miriam Saavedra, otra de las participantes que mostraba un evidente estado de embriaguez.

La cadena, que en lugar de tomar medidas disciplinarias y expulsar al concursante –además de apercibir al resto de los miembros de la casa contra actitudes de este tipo-, rentabilizó la cuestión en audiencia dejando en manos del público la expulsión o no del susodicho.

Este lamentable incidente –uno más en la vergonzosa trayectoria de la edición española ‘Gran Hermano’- ha levantado ampollas entre espectadores y periodistas pese a la pasividad de cadena y también de instituciones que, sorprendentemente, guardan un silencio... ¿cómplice?

EL INSTITUTO DE LA MUJER PIDE MEDIDAS

Tan solo el Instituto de la Mujer se ha manifestado de forma contundente. En declaraciones a El Periódico, Silvia Buabent, directora del Instituto de la Mujer, ha afirmado que “debe existir una tolerancia cero ante cualquier actitud de este tipo. Es más, este tipo de programas de máxima audiencia deberían servir para dar ejemplo y rechazar este tipo de actitudes y comportamientos. Y por supuesto, el concursante debería ser expulsado”.

De hecho, Buabent informa que el Instituto de la Mujer pedirá explicaciones a Telecinco por lo ocurrido: “Desde el Instituto de la Mujer vamos a ponernos en contacto con la cadena, apelando a su responsabilidad social y a que tome medidas”.

Por el momento, es la primera reacción de un organismo público aunque cabe esperar que a esta se le sucedan mucho más, máxime teniendo en cuenta el discurso del gobierno de Pedro Sánchez, quien prometió medidas para revertir la cultura del machismo y la violación en la sociedad.