Ocio

Dani Mateo

‘El intermedio’ y el ejemplo de pedir disculpas

El programa de laSexta mostró una actitud ejemplar reconociendo su error y pidiendo disculpas en la primera oportunidad que tuvo

Wyoming pide disculpas en ‘El Intermedio’
Wyoming pide disculpas en ‘El Intermedio’larazon

El programa mostró una actitud ejemplar reconociendo su error

Después de tantos y tantos programas es prácticamente imposible que no se comentan errores, que no se pase uno de listo... y más si se trata de un programa que hace sátira política. Ocurre que, en tantos años de emisión, puede darse la circunstancia de que un día protagonices un sketch o gag que no solo no tenga gracia sino que también resulte ofensivo.

Así ha ocurrido para un buen puñado de personas con el ya célebre gag de la bandera y Dani Mateo. Muchas de ellas han mostrado su malestar en redes sociales; algo que, por otra parte, cada vez es más habitual. Darse un paseo por Twitter sirve para comprobar que siempre hay colectivos ofendidos por todo.

Sea como fuere, lo que hay que reconocerle a Wyoming y su tropa es que han demostrado una actitud ejemplar ante el error. Una actitud que no suele darse en televisión... y menos en según qué cadenas.

Este lunes, en el primer programa desde el fatídico gag, ‘El intermedio’ pidió disculpas. Y lo hizo nada más comenzar. Wyoming se dirigió a los espectadores con gesto serio para decir:

El Intermedio quiere subrayar que no había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás. Era simplemente humor. Pero si la broma no ha funcionado, si en vez de provocar risas, ha provocado crispación social, es evidente que se trata de un gag fallido por lo tanto no tenemos problemas en pedir disculpas sinceras a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos. A lo largo de estos doce años y casi 2.000 programas, El Intermedio ha ofrecido de todo, chistes malos, chistes regulares, chistes buenos y chistes buenísimos [...] Insistimos en que nuestra intención no era ofender. Y lo cierto es que esta polémica ha acarreado varias injusticias. La primera los líos y enredos en los que se ha visto envuelta laSexta, la segunda el ensañamiento que está sufriendo nuestro compañero Dani Mateo, que ya ha llegado incluso al ámbito persona”.

LO QUE OTROS NO HARÍAN

Loable la actitud del programa de laSexta, reconociendo su error y disculpándose, no solo ante sus espectadores, sino con “todos aquellos que se hayan sentido ofendidos”. Con este gesto, ‘El intermedio’ subsana su error y también da una lección a otras cadenas que ofrecen bochornosos espectáculos delante de sus cámaras –algunos que rozan lo delictivo- y jamás han pedido disculpas.

Es obvio que no todas las cadenas tratan igual a su espectador. Resulta evidente que mientras que en Atresmedia hacen de su público una prioridad, ofreciéndoles una televisión de calidad y con una gran apuesta por la información; en Mediaset, por ejemplo, la relación con sus espectadores solo parece servir para ganar cuota de pantalla.

En programas como ‘Gran Hermano’ o ‘Sálvame’ escuchamos día sí y día también palabras malsonantes, expresiones machistas, calumnias... El espectador asiste incluso a episodios que rozan el bulliying y el abuso entre sus concursantes, humillaciones... ¿Alguna vez han pedido disculpas al espectador de la forma rotunda en la que Wyoming lo hizo este lunes en ‘El intermedio’ por un asunto de un gravedad infinitamente inferior?

Cuestión de estilos. Cuestión de clase. Chapeau por ‘El intermedio’.