Marta Torres

El Wall Street Journal despide a un periodista por conflicto ético

El Wall Street Journal despide a un periodista por conflicto ético
El Wall Street Journal despide a un periodista por conflicto éticolarazon

El periodista aceptó llevarse un porcentaje de un acuerdo con empresario iraní y la CIA

El jefe de corresponsales del rotativo “The Wall Street Journal” Jay Solomon fue despedido después de que se descubriese que intentó mantener participar en un negocio de venta de armas con una de sus fuentes clave, un empresario iraní Farhad Azima,

“Estamos consternados por los acciones y la falta de juicio de Jay Solomon. Según nuestra investigación avanza, hemos descubierto que Solomon violó el código de obligaciones éticas de un reportero junto con nuestras normas”, explicó el portavoz del periódico “The Wall Street Jorunal” Steve Severinghaus en referencia a un acuerdo en el que se ofreció a Solomon un diez por ciento en una operación con una empresa Denx LLC, propiedad de Azima, que ha transportado armas para la CIA.

Su relación fue descubierta por la agencia Associated Press en el curso de la investigación de un reportaje sobre Azima. Mientras, los reporteros de la agencia de noticias recopilaban información, encontraron mensajes de texto de teléfono en los que se hablaba del acuerdo entre la empresa Denx, y se detallaba el porcentaje de Solomon en la operación.

Interrogado por lo ocurrido, Solomon reconoció que “cometí errores claros con mis informaciones, y me metí en un mundo que no entendía. Nunca hice negocios con Farhad Azima. Tampoco tuve la intención. Pero, sí comprendo que los e-mails y mensajes que intercambié con él hacen pensar que estaba implicado en ciertas actividades preocupantes. Por ello, pido disculpas a mis jefes y a mis colegas del Journal”, indicó Solomon de lo ocurrido, confirmado por dos ex agentes de la CIA que admiten que en un principio se implicó en este negocio. Pero, según los ex espías, decidió retirarse del mismo, aunque no han proporcionado pruebas de lo que aseguran.