Antonio García Ferreras

García Ferreras y Matías Prats, reconocimiento periodístico

El presentador de «Al rojo vivo» recibió ayer, el premio al mejor periodista del año de la Asociación de Prensa de Madrid y el conductor de Antena 3 Noticias fue galardonado por su larga trayectoria como periodista.

Ferreras (izda.) se mostró emocionado al dedicar el premio a su familia y Matías Prats (dcha.) homenajeó a su padre Joaquín Prats al recibir el galardón
Ferreras (izda.) se mostró emocionado al dedicar el premio a su familia y Matías Prats (dcha.) homenajeó a su padre Joaquín Prats al recibir el galardónlarazon

El presentador de «Al rojo vivo» recibió ayer, el premio al mejor periodista del año de la Asociación de Prensa de Madrid y el conductor de Antena 3 Noticias fue galardonado por su larga trayectoria como periodista.

Antonio García Ferreras y Matías Prats recibieron ayer el reconocimiento como mejor periodista del año y a toda una trayectoria, respectivamente. El presentador y editor de «Al rojo vivo» (laSexta) recogió el galardón otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) durante un acto celebrado en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro (Madrid), acto en el que también fueron ensalzados Nativel Preciado (premio de Honor), el corresponsal de la agencia Efe Isaac J. Martín (periodista joven del año) y Sara Medialdea (periodista especializado).

Conflicto catalán

El jurado valoró, en el caso del director-editor de laSexta, su trabajo frente al equipo que dedicó todos sus esfuerzos a hacer llegar a la ciudadanía la cobertura de los acontecimientos relacionados con el conflicto catalán, la información más trascendental del año para nuestro país. «Estoy aquí porque tengo un equipo formidable que respira profundo la pasión por esta profesión, incluso a veces de una manera un poquito salvaje», señaló el periodista, que agradeció también a su empresa, Atresmedia, haber soportado las «presiones ambientales más insoportables». El conductor, además, defendió la libertad de Prensa: «Es algo muy sencillo, casi insignificante, solo cuando alguien la usa». García Ferreras dedicó este galardón a sus padres y a «lo más sagrado e importante, Simón, Carlota y Ana –sus hijos y su mujer–, ellos me comprenden y, sobre todo, me hacen temblar, y eso es una emoción y un sentimiento que es difícil de explicar hasta para un periodista», subrayó el emocionado presentador.

La presidenta de la APM, Victoria Prego, aprovechó para denunciar la precaria situación que atraviesa la profesión y alertó sobre las «informaciones falsas, informaciones falseadas, meadias verdades, manipulaciones o mensajes disfrazados, que tienen intereses ocultos y que están permanente entrando por los móviles». Se mostró muy perocupada con la situación del sector. «Si la ciudadanía llega a la conclusión de que las informaciones que recibe necesitan el respaldo de una firma y de un medio habremos avanzado muchísmo», añadió.

Más de cuatro décadas

Por su parte, el presentador de Antena 3 Noticias vio reconocida de nuevo sus más de cuatro décadas dedicado a la profesión en los Premios Internacionales de Periodismo del Club Internacional de Prensa, que tuvieron lugar en el Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América y donde también se distinguieron a Antonio Muñoz Molina, a Erika Reija, corresponsal de TVE en Moscú, a Manuel Pereira, al programa de TVE «En portada», al grupo de comunicación chino Ouhua y a la cadena de Televisión, Al Jazeera.

Agradecido por el reconocimiento, Prats, el maestro de periodistas, confesó que siempre pensó que este tipo de premios eran para periodistas, «corresponsales, gente con talento, brillantes, valientes y comprometidos con la verdad y la sociedad», subrayó. El presentador, que una vez más homenajeó a su padre, Joaquín Prats, recordó sus primeros pasos como periodista en prácticas en TVE hasta su actual casa. «Soy un tipo con suerte porque trabajé en la empresa que fue líder absoluta y desde hace años lo hago en la mayor privada, Antena 3. Siempre jugando en la Champions», añadió Prats, que finalizó su discurso de agradecimiento con una de sus frases lapidarias: «Hay que saber dónde uno está», para, a continuación, pedirles a los presentes que restaran importancia a su elección como premiado.

A estos galardones acudió el nuevo Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que, tras confesar su sueño frustrado de ser corresponsal, anunció la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de crear una Dirección General de Información Internacional.