Ocio

Discapacitados

‘GH VIP’, del machismo y el acoso a los insultos a enfermos mentales

- Telecinco permite que los concursantes de su programa viertan ofensas a diferentes colectivos mientras se jactan de la audiencia lograda. - La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA protesta por la imagen que este espacio de Mediaset ofrece de los enfermos mentales

Jorge Javier Vázquez, presentador de ‘GH VIP’
Jorge Javier Vázquez, presentador de ‘GH VIP’larazon

Quejas de la Confederación Salud Mental sobre lo ocurrido

Telecinco ha convertido ‘Gran Hermano VIP’ en un bochornoso escaparate en el que sus protagonistas alternan expresiones y actitudes machistas, con insinuaciones de acoso o con insultos a diferentes colectivos. Todo eso sin que la cadena tome, de verdad, cartas en el asunto. Cualquier cosa vale en beneficio de la audiencia si organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no decide abrir ya un expediente sancionador.

Si en días pasados amplios sectores de público y medios se escandalizaban por los episodios de machismo e inducción a acoso presenciados ante las cámaras de Telecinco sin que Mediaset ofreciera la más nimia sanción para sus concursantes, ahora son los enfermos mentales los que han sido humillados y vejados en este programa.

Los ánimos en la casa de ‘Gran Hermano’ andan crispados –de eso se encarga la organización y la cadena del programa, para subir la audiencia- y los insultos entre sus habitantes van y vienen. Lo último es usar como términos hirientes y despectivos enfermedades mentales como la bipolaridad o la esquizofrenia.

Esta situación ha provocado el malestar y la protesta de la Confederación Salud Mental España (que agrupa a 309 entidades y 19 federaciones con más de 47.000 socios) que ha censurado esta imagen que Telecinco está mostrando de las enfermedades mentales a través de su programa ‘Gran Hermano VIP’.

“Los problemas de Salud Mental no deben utilizarse como vejación, insulto, acusación y desprecio. A raíz de los últimos programas de ‘Gran Hermano’”, han publicado en Twitter desde su cuenta oficial.

Se da la circunstancia de que, mientras que en Mediaset parecen hacer oídos sordos a estos deleznables comportamientos que acontecen antes sus cámaras, en Reino Unido toman medidas disciplinarias severas.

‘Big Brother UK’ ha expulsado del programa a uno de sus concursantes, Lewis Flanagan, por “lenguaje inapropiado”. Se desconoce qué pudo decir porque ni tan siquiera han mostrado las imágenes con las expresiones usadas por este participante que ha reconocido su error públicamente.

“Lewis ha sido expulsado de la casa de ‘Big Brother’ por un lenguaje inaceptable que infringe las normas. Lewis ha abandonado la casa con efecto inmediato”, comunicó la dirección del programa en redes sociales.

Un proceder muy diferente al que mantiene Mediaset con sus realities en los que todo está permitido y en los que comportamientos censurables son explotados durante días y días con el único objetivo de lograr un mayor dato de share.