• 1

Guía para seguir las autonómicas catalanas

  • De izda. a dcha., Ana Pastor y Antonio García Ferreras. Presentarán «Al rojo vivo: Objetivo Cataluña 21-D»
    De izda. a dcha., Ana Pastor y Antonio García Ferreras. Presentarán «Al rojo vivo: Objetivo Cataluña 21-D»

Tiempo de lectura 4 min.

20 de diciembre de 2017. 23:20h

Comentada
Cecilia García 20/12/2017

Con un electorado muy polarizado entre los grupos políticos independentistas y los constitucionalistas, las elecciones autonómicas que se celebran hoy van a mantener en vilo a los ciudadanos españoles hasta el último minuto del recuento oficial. El interés por esta cita electoral ha crecido en proporciones geométricas tras el 1-0. De ahí que las distintas cadenas hayan modificado sustancialmente sus parillas, sobre todo en horario «prime time», con especiales informativos, sin olvidar el seguimiento de la jornada electoral.

Atresmedia

El compromiso por ofrecer la información más amplia y plural sobre cualquier acontecimiento vuelve a estar presente hoy en Antena 3 Noticias. A la emisión de «Espejo público» –que abarcará las primeras horas de la votación con conexiones en los colegios electorales donde votarán los cabeza de lista de los distintos partidos políticos– hay que sumar que, once años después, Susanna Griso y Matías Prats volverán a compartir plató en el especial que se emitirá a partir de las 20:00 horas. En primer lugar, analizarán la evolución del escrutinio hasta que se tengan los resultados definitivos. Para enriquecer el análisis del minuto a minuto contarán con un grupo de expertos políticos y periodistas. Desde Barcelona, Sandra Golpe dará cumplida cuenta de todo lo que suceda en la sede de Ciudadanos. Vicente Vallés hará lo propio desde la del PSC y se multiplicarán las conexiones en directo con todos los lugares de interés, tanto en la Ciudad Condal como en las sedes de los principales partidos en Madrid.

LaSexta, que se ha convertido en el referente informativo para la mayoría de los espectadores, mantendrá sus señas de identidad, que pasan por las conexiones en directo con los protagonistas de la actualidad, un grafismo innovador y la información constante, en una cobertura que comenzará a primera hora de la mañana con una edición especial de «Al rojo vivo», conducida por Antonio García Ferreras, cuyo inicio es a las 08:30 horas. A continuación, tomará el relevo un informativo especial con Helena Resano. Mamen Mendizábal seguirá proporcionando datos en el programa «Más vale tarde». Desde las 19:30 horas se emitirá «Al rojo vivo: Objetivo Cataluña 21-D», que incluirá un nuevo «pactómetro». Junto a García Ferreras y Pastor estarán Cristina Villanueva, Hilario Pino, Cristina Pardo, Ana Cuesta, José Yélamo y Xescu Tapias, entre otros.

Onda Cero también está presente en este día, que se presume vital para el futuro de la comunidad autónoma, con «Especial elecciones catalanas» con Carlos Alsina –que se ha desplazado a Barcelona– y David del Cura, que arrancará a las 20:00 horas.

RTVE

La cadena pública comenzará su programación con «Los desayunos de TVE». Conducidos por Sergio Martín, prolongará su habitual horario de emisión hasta el mediodía. La primera edición del «Telediario», presentado por Pilar García Muñiz, se realiza desde Barcelona y habrá avances informativos a las 13:00 horas y a las 17:00 para conocer las cifras de participación. A partir de las 19:45, La 1 emitirá en simultáneo, a través del Canal 24 horas y TVE Internacional, el «Especial elecciones» conducido por Ana Blanco y Pilar García Muñiz desde San Cugat. El programa, al igual que el resto de espacios, conectará en directo con las sedes de todos los partidos políticos, y una mesa de análisis. En La 2, se emitirá una edición de «TD-2» hasta que se conozcan los primeros resultados.

Mediaset

El grupo ha elegido su segundo canal, Cuatro, para centrarse en el proceso electoral, aunque no faltará la información en Telecinco. «Las mañanas de Cuatro», con Javier Ruiz adelanta su horario de emisión a las 09:15 horas. Continuará Carme Chaparro en la primera edición de «Noticias cuatro». Los equipos del programa de Ruiz y los informativos ofrecerán desde las 20:00 un programa que se centra en los resultados.

Por su parte, Telecinco, tras el informativo, dedicará un programa hasta las 22:30 dirigido por Pedro Piqueras y presentado por Isabel Jiménez, en el que se ofrecerán los escrutinios iniciales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs