Ocio

Argentina

Javier Monzón, elegido nuevo presidente de Prisa

Manuel Polanco propuso al Consejo de Administración al actual vicepresidente como su sucesor en la cabeza del consejo del grupo mediático fundado por Jesús Polanco.

Javier Monzón era hasta ahora vicepresidente del grupo
Javier Monzón era hasta ahora vicepresidente del grupolarazon

Manuel Polanco propuso al Consejo de Administración al actual vicepresidente como su sucesor en la cabeza del consejo del grupo mediático fundado por Jesús Polanco.

El empresario y economista Javier Monzón fue aprobado ayer de manera unánime como nuevo presidente del consejo del grupo Prisa, después de que el actual presidente, Manuel Polanco, lo propusiera como su sucesor. El nombramiento tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2019, fecha a partir de la cual Polanco pasará a ocupar la dirección de los Consejos de Administración de las filiales Santillana, Diario El País y Prisa Radio.

Monzón, que en el último año se ha desempeñado como vicepresidente del Consejo de Administración, señaló que «ha sido un honor colaborar con Manuel Polanco como vicepresidente y confío en seguir contando con la confianza de nuestros accionistas y consejeros». Por su parte, Polanco, que es consejero de Prisa desde 2001 y presidente a partir de enero de 2018, manifestó que «ha sido una gran satisfacción presidir el consejo en esta etapa de consolidación y proyección al futuro de Prisa y me alegro de seguir vinculado al grupo de una manera tan cercana».

El nuevo presidente del consejo tiene una dilatada trayectoria en las áreas de finanzas y tecnología. Fue director de Banca Corporativa en Caja Madrid y socio director de Corporate Finance en Arthur Andersen (actual Deloitte), así como presidente de Telefónica Internacional. Monzón entró en dicha empresa en 1984 como subdirector financiero, pero en cinco años logró grandes avances; entre otros, estuvo a cargo del desembarco de Telefónica en América Latina con las primeras inversiones en Argentina.

Además, ha sido vicepresidente del consejo de administración de la Universidad Carlos III y actualmente es presidente del comité ejecutivo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), consejero de Endeavor España y, asimismo, miembro del consejo asesor internacional de Brookings.

Inicios latinoamericanos

Por su parte, Polanco, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha desarrollado toda su carrera profesional dentro del grupo Prisa y comparte con Monzón el conocimiento del mercado latinoamericano, puesto que fue allí donde inició su trayectoria. Ha vivido en Chile, Perú y México, y en este último puso en marcha la edición americana de «El País». Su dirección, entre otros, del Consejo de Administración de Santillana resulta natural dado que durante los años noventa trabajó en Miami como director internacional para América de dicho grupo editorial.

Con respecto a su labor durante el último año al frente del consejo de Prisa, tanto Polanco como Monzón han expresado que se sienten satisfechos por la trayectoria seguida y por el trabajo realizado, así como por los planes de futuro que ha diseñado, y ya está poniendo en marcha el equipo directivo bajo el liderazgo del primer ejecutivo de Prisa y consejero delegado, Manuel Mirat.