Valencia

Una exposición recorrerá España para dar a conocer los árboles más «especiales» del país

La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), Odile Rodríguez de la Fuente, y el diputado de Empresas Públicas de la Diputación de Valencia, Rafael Pérez Martínez, han inaugurado este viernes en Salamanca, la exposición itinerante del proyecto LIFE+ 'EnArbolar: Grandes Arboles para la Vida'.

La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones (planta intermedia) del Palacio de Congresos de Salamanca hasta el próximo 10 de octubre, en horario de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00 horas.

Se trata de una exposición de ciencia, cultura, medio ambiente y arte dedicada al patrimonio arbóreo español. Forma parte del proyecto LIFE+ 'EnArbolar' --Bigtrees4Life) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que ha sido cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Arboles Monumentales de Imelsa.

El director científico del proyecto y director del Departamento de Arboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, que también ha participado en el acto inaugural, ha explicado durante su intervención que esta muestra recorrerá las principales ciudades españolas "para hacer llegar este mensaje de conservación al mayor número de ciudadanos posible".

La exposición permite realizar un viaje virtual por los árboles y bosques maduros más destacados de España a través de diferentes paneles y audiovisuales. Además, una arboleda de módulos expositivos ayudará al espectador a reconocer y apreciar la importancia de este patrimonio natural como refugio de flora y fauna amenazada.

Se cuenta también con la obra del acuarelista Fernando Fueyo, que ilustra varios de los ejemplares "más hermosos"de España a través de retratos que se exponen al público por primera vez en 'EnArbolar'; y del dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, que ha elegido algunos de estos árboles para protagonizar inéditas historias de cómic en gran formato.

Igualmente, recoge imágenes de fotógrafos de naturaleza como Jorge Sierra, Juan Carlos Muñoz, José Díaz y Jonathan Díaz Marbá, que presentan a través de su obra, su particular visión sobre la riqueza forestal española.

CARACTER FORMATIVO

Además de su carácter artístico, la exposición pretende formar e informar a los visitantes sobre los peligros a los que se enfrentan estos seres únicos en el mundo, así como sobre los mecanismos de los que disponemos para lograr su protección efectiva.

Explica también cómo poner en valor el interés turístico de estos ejemplares, ya que bien gestionados pueden convertirse en motor de desarrollo sostenible en zonas rurales y espacios naturales protegidos. Asimismo, y con la intención de sensibilizar a todos los públicos, la exposición ofrece un espacio especialmente reservado para los niños, de manera que a lo largo de toda la muestra, los más pequeños pueden rastrear sus propias pistas para que vivan 'EnArbolar' como una experiencia interactiva.

Por otra parte, dada la filosofía de sostenibilidad promovida por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la exposición compensará las emisiones generadas en su producción y transporte. Para ello, plantará 200 cipreses que ayudarán a luchar contra los incendios forestales en Valencia al mismo tiempo que absorberán CO2 para reducir los efectos del cambio climático.