Cultura

Cultura

Almagro y su festival van adelante

Con su adaptación post-Covid la ciudad sigue con su arte

Con obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Cervantes entre muchos otros, la ciudad retoma el ritmo en este verano diferente.

La esencia de ciudad de los siglos XVI, XVII y XVIII, tienen su por qué. Yo creo que ya en esa época sus habitantes tenían metido en vena el arte y no es de extrañar. Su entorno ayuda a crear maravillas. Las calles empedradas con sus fachadas blancas y sus puertas de color añil y almagre lo dicen todo. Entró en la historia de la mano de la Orden de Calatrava, cuyos maestres la elegirían en el siglo XIII como lugar de residencia y centro gubernativo de sus posesiones. En 1273 Alfonso X convocó Cortes en Almagro y en 1285 se efectuó la escritura de Conveniencia entre el maestre Ruy Pérez Ponce y los almagreños sobre los hornos, el zocodover, los portazgos. En los siglos XVI, XVII y XVIII vivían aquí, familias nobles y adineradas. Almagro es la capital histórica del Campo de Calatrava. La comarca estuvo bajo el control de la Orden de Calatrava.

El festival sí que se hará

Corral de la Comedia en Almagro. Junio 2020
Corral de la Comedia en Almagro. Junio 2020Turismo Almagro

Este año se celebra la cuarenta y tres edición de su Festival Internacional de Teatro Clásico y seguirá adelante pese a todos los cambios y restricciones a causa del COVID, su histórico Corral de Comedias, volverá a vivir escenas inmortales. Mirad algunos de sus títulos: “Quien amores tiene”, Casa con dos puertas, mala de guardar”, “El Galán Fantasma”, “Trovadoras del Amor” ó “Polvo enamorado”.... con este programa y su disposición de asientos Covid , podemos vivir noches de teatro sensacionales.

“Mañana, viernes 19 de junio a las 12 del mediodía, el aforo de entradas a la venta para la 43 edición del Festival de Almagro se ampliará un 20%, alcanzando así el 50% del total, la capacidad máxima que tendremos este año” así lo anuncia la página de la Concejalía de Cultura, Educación y Turismo.

Almagro la llevo dentro

Almagro la recuerdo siempre, la tenía cerca de casa y así pasó el tiempo, lo iba dejando para más adelante, hasta que un día un amigo me invitó a vivir sus noches de verano con teatro incluido. Me fascinó. ¿Cómo puede ser una ciudad tan agradable, con historia, cultura, gastronomía y rincones ocultos de esos que sorprenden? .

Visitas en Almagro

Museo de encaje y blonda
Museo de encaje y blondaTurismo Almagro

Es una ciudad que su historia de siente en sus calles y en sus museos, teatros y claustros, por mencionar algunos de sus atractivos. Museo del Encaje y Blonda. Esta labor artesanal se ha mantenido arraigada en la ciudad y en algunos de los municipios del Campo de Calatrava, durante cientos de años. Los encajes vienen a Almagro en el siglo XVI con la llegada a España de los flamencos de los Países Bajos y Carlos I. Es bonito recordar a Cervantes cuando en El Quijote menciona: “cómo es posible que una rapaza que apenas sabe menear doce bolillos de randas...”; “...Sanchica Panza gana haciendo puntas ocho maravedíes, ahorros que va poniendo en una alcancía para ayuda de su ajuar”. Lo de“hacer encaje de bolillos” ya sabemos lo significa cuando lo usamos en nuestro lenguaje cotidiano, pero la historia de esta labor artesanal viene de hace siglos, particularmente en el XVII, como Velázquez lo plasma en algunas de sus obras.Según Manolita Espinosa en su libro “Encaje de bolillo y blonda de la ciudad de Almagro”, la época de mayor auge se da en el siglo XVIIII, gracias al establecimiento en esta localidad de “una fábrica para hacer encajes de hilo y seda..”, creada por Manuel Fernández y su mujer Rita Lambert.

Nos movemos y vamos a la Iglesia de San Agustín

San Agustín, Almagro
San Agustín, AlmagroTurismo Almagro

Se puede considerar como la obra cumbre del barroco triunfante en la provincia de Ciudad Real. Fue fundado por la familia Figueroa, de la que doña María, como última heredera quiso cumplir la voluntad testamentaria de sus hermanos de fundar un convento de monjes Agustinos Recoletos, fundación que pasó por múltiples problemas al interponerse los intereses de los jesuitas que deseaban impedir a toda costa la fundación.

Después podemos hacer un recorrido por Teatro Municipal, el Espacio de Arte Contemporáneo (en la misma calle, la calle san Agustín), el Almacén de Fúcares (se le conoce con este nombre, pero desde hace un par de años se sabe que no fue de los Fugger, si no de los Wesel), el Claustro de la Asunción Calatrava (conocido como el claustro de los Dominicos) el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, el museo religioso Fray Angélico, muchas iglesias y ermitas (Antigua Universidad Nuestra Señora del Rosario, San Blas, San Bartolomé, Madre de Dios, Convento de la Encarnación…) y portadas...

Quedarse en Almagro unos días y disfrutar

Vamos a relajarnos y vivir días tranquilos, paseando, visitando, disfrutando y comiendo riquísimo. Lo de la berenjena aquí es cosa seria. Se cultivan en los pueblos de la comarca del Campo de Calatrava. Su origen puede remontarse a la cocina andalusí, ya que fueron los árabes procedentes de Siria los que trajeron la berenjena a España. Los refranes están por algo , mirad este “En Almagro berenjenas a carros”. Está claro , en Almagro hay que comer berenjenas.

Podríamos ir a El Abrasador. Me encantan los nombres sugerentes. Pidamos el famoso plato Cervantino “duelos y quebrantos”, en donde el protagonista son los huevos de corral. Tampoco se puede olvidar otro plato como es “gloria bendita”, una curiosa mezcla de sabores entre lo marinero y terrestre.

Y qué me dices de las migas y las gachas...

Y si queremos ir de tapas vayamos a El Bolsillones por dar un ejemplo.

En fin, que en Almagro hay para dar y prestar, que es un sitio muy recomendable para pasar unos días encantados de la vida. ¡Disfrutad!