Australia

Anangu, Koori, Gurigai... conozcamos algo del territorio de los aborígenes australianos

LLegamos a Sydney y después ¡seguimos!

Es un viaje soñado por muchos de los que hemos nacido lejos, pero muy lejos de esta parte del planeta. Pero soñar no cuesta nada y además, aprender lo que podemos encontrar en esta parte de la tierra, anima a seguir soñando en volar muy lejos

Viajar a Australia es descubrir también una de las culturas más longevas de la humanidad, los aborígenes australianos. Para conocerlos, una de las opciones, es viajar directamente a Sydney y una vez que se haya recuperado el aliento después de tantas horas de vuelo, hay que prepararse para volar hacia uno de sus territorios y conocerlos a ellos, a sus tradiciones y a su historia.

La historia de los australianos indígenas comenzó hace unos sesenta y cinco mil años.

Anota estos nombres: Koori, Gurigai, Noongar, Anangu, Palawah, Arunta, Yolngu

Niño de origen aborigen en Alice Springs
Niño de origen aborigen en Alice SpringsMarc Lannoy

Si quieres conocer a los Koori y Guringai, tienes que dirigirte al suroeste del país, Nueva Gales y Victoria.

Para conocer a los Noongar que están divididos en 13 tribus diferentes, tendrás que ir al sur de la Australia Occidental.

Los Anangu viven en la parte norte de la Australia Meridional y en las colindantes de la Australia del Norte y de la Australia Occidental.

Si vas a Tasmania, estarás en la zona de los Palawah.

Los Arunta son la tribu del centro-norte del país que vive en el entorno de la cordilleraMacDonnell y los Yolngu, habitan en la Tierra de Arnhem, en el noreste de Australia.

Al aterrizar en Sidney, debemos de pernoctar para descansar y estar preparados para dirigirnos a alguna de las zonas en donde viven algunos de los grupos de aborígenes australianos. Este día lo podríamos pasar paseando por el centro de la ciudad. El barrio The Rocks en una buena opción para ver el ambiente de la ciudad. Aquí estaban ubicados antiguamente los almacenes, ahora se han convertido en una zona de tiendas, restaurantes y bares. Una zona con mucho ambiente y ofertas de todo tipo. Entrad en el link de The Rocks y veréis el programa de cada dia. Independientemente de lo que hagáis durante este primer día en Australia, es super recomendable tomar algo en el pub más antiguo de Sydney, el Fortune of War, construido en 1828 por el ex convicto Samuel Terry, que más adelante le llamaban el “Botany Bay Rothschild” por los negocios que era capaz de hacer. El bar era la “primera y última parada en tierra” para los marineros y las tropas de las Fuerzas Armadas de Australia que iban a experimentar la “fortuna de la guerra” cuando partían de Sydney Cove para defender su país.

El barrio de The Rocks, con sus calles históricas, se encuentra cerca del puente del puerto de Sydney. Los residentes y turistas acuden en masa a Rocks Markets, un espacio comercial al aire libre donde puedes comprar comida callejera y ropa artesanal. En la misma zona, está el Museo de Arte Contemporáneo que alberga exposiciones locales e internacionales, en el paseo de puerto te encontrarás artistas callejeros.

Volemos a Uluru (Ayers Rock)

Un vuelo con duración de tres horas y unos minutos más y a cuatrocientos setenta kilómetros de distancia de Alice Springs.

Para los Anangu, este pico abrupto de arena rojiza con trescientos cuarenta y ocho metros de altura, es su montaña sagrada. Pero no es solo este pico al que le tienen devoción, en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta se encuentra el monte sagrado Kata Tjuta, llamado también Monte Olga. Los Anangu creen que la montaña rocosa fue creada por sus ancestros en tiempos remotos. Las cuevas situadas alrededor de la roca que contienen pinturas antiguas, son la prueba tangible para ellos de la presencia de sus ancestros. En la actualidad siguen llevándose a cabo rituales dentro de estas cuevas.

Vista del Uluru, el monolito del Red Centre.
Vista del Uluru, el monolito del Red Centre.Marc LannoyAlicia Romay

Asentados allí desde hace más de 15 mil años, son una de las decenas de tribus que habitan el territorio australiano. Llegaron a esta inmensa isla haciendo escala en la infinidad de islas que la separan del continente asiático. Su permanencia contrasta con la del hombre blanco que hace poco más de 200 años que llegó a este continente. Y los que llegaron alrededor de 1870, no fueron generosos. Su nombre ha cambiado varias veces, pero para los aborígenes siempre será el Uluru, aunque William Gosse, el primer occidental que conquistó la cima en 1987 lo bautizó como el Ayers Rock. Uno de los atractivos del lugar es presenciar el cambio de colores a lo largo del día para vivir esta experiencia hay que llegar antes del amanecer y permanecer allí o pasear por el manantial de Mutitjulu, las cuevas del Uluru con pinturas rupestres del dios Wandjina, las gargantas de Kantju o la circunvalación de casi 10 kilómetros del contorno del Uluru.

A pesar de que los Anangu entienden que pisar la montaña sagrada es una profanación y piden a los visitantes de no pisarla la mayoría de los turistas, muchos aún sin estar en condiciones de ascender sin correr ningún riesgo, lo hacen.

Turistas escalando el Uluru
Turistas escalando el UluruMarc LannoyAlicia Romay

Hay que tomar en cuenta que nos encontramos en una inmensa planicie semidesértica y bastante aislada. Los principales alojamientos más cercanos se concentran en Ayers Rock en Yulara

La historia de los aborígenes es larga y no realmente bonita, si quieres conocer más sobre ellos, te recomiendo entrar en orígenes de los primeros habitantes de Australia.

Niño de origen aborigen en Alice Springs
Niño de origen aborigen en Alice SpringsMarc Lannoy

Podemos leer horas enteras sobre ellos, llevan tantos años en la tierra que no habría manera de saberlo todo, sin embargo, es interesante si vamos a Australia acercarnos a ellos dentro de lo que sea posible, pues viven en zonas muy alejadas de donde solemos volar.

De lo más desértico a lo más azul

Estando ya en esta parte del mundo, merece la pena acercarse a Cairns, para sumergirse en lo azul del mar y quedarse maravillados con la Gran Barrera de Coral que por cierto, es la más grande del mundo o ir hacia el norte, a Darwin y visitar el Parque Nacional de Australia. Es maravilloso todo lo que se puede encontrar sobre el arte rupestre de hace veinte mil años y no sólo esto, también podrás descubrir la historia de los Bininj/Mungguy y para emocionarte las majestuosas cascadas y el vuelo de millones de pájaros migratorios.

Un viaje a Australia es un viaje soñado y esperado, no es un viaje que se pueda hacer muy a menudo. Alguien me contó que cuando fue de vacaciones a Australia, cometió un gran error, y fue el de no aprovechar e ir también a Nueva Zelanda... podríamos tomar esta anotación en cuenta.