Turismo

Por España y en coche: así serán las vacaciones de los españoles en 2021

Flexibilidad en la cancelación y cercanía son los dos requisitos clave que marcarán los viajes este año

El verano de 2021 se priorizarán los viajes en coche por nuestro país o a destinos cercanos como Portugal o Francia
El verano de 2021 se priorizarán los viajes en coche por nuestro país o a destinos cercanos como Portugal o FranciaAvis

El fin del estado de alarma en España y la situación de incertidumbre provocada por la pandemia de la Covid-19 ha cambiado la intención de los españoles a la hora de planificar las próximas vacaciones. Tanto es así que casi 9 de cada 10 encuestados coinciden en que, al menos este verano y en los próximos meses, viajarán más que en años anteriores dentro de las fronteras del territorio nacional. Este resultado, ratificado por el 86,4% de los consultados, confirma una de las principales tendencias de viaje que se desprenden del estudio centrado en “La nueva movilidad de los españoles”, promovido por AVIS España. La encuesta ha permitido determinar la opinión y percepción en cuanto a los hábitos de la movilidad de los españoles y sus preferencias tras el levantamiento de las restricciones originadas por la pandemia.

Así, se determina que el 60% declara haber buscado información sobre viajes durante el último año, aun sabiendo que no podrían realizarlos a corto plazo. Entre aquellos que se interesaron por viajar, cerca de 8 de cada 10 (un 79,68%) lo hicieron para definir sus planes una vez levantado el estado de alarma.

A la playa y en pareja

La playa sigue siendo el lugar más deseado para las vacaciones de los españoles (37,3%). También, los destinos rurales o de naturaleza (16,9%) comparten casi el mismo interés que los destinos internacionales (16,8%), mientras que casi un 13% planea hacer un viaje por carretera en España, desplazarse a países vecinos como Portugal, Francia o Andorra (9%) o regresar a su localidad natal (7,3%). En cuanto a la compañía preferida para compartir experiencias y descanso, un 62,5% pretende viajar en pareja, un 41,2% con sus hijos, el 34,4% en familia y un 22,5% con amigos, mientras que un 3,71% prefiere hacerlo solo.

La mayoría de los españoles considera que, en las circunstancias actuales, el coche es el medio de transportemás seguro para viajar, una afirmación con la que está de acuerdo el 86% de los encuestados. Además, un 82% piensa que alquilar un coche para sus vacaciones es una opción flexible, porque permite recogerlo en una ciudad y devolverlo en otra (70%), no depende de los horarios de salida de otros medios de transporte (60%), facilita viajar con más equipaje (52,5%) y no está condicionado a cancelaciones por Covid-19 o factores climatológicos (33%).

Sin gastos de cancelación

Si hay algo que ha cambiado la pandemia es la necesidad de aumentar el grado de flexibilidad que ofrecen los alojamientos turísticos. Conscientes de ello, este verano, más que nunca, los españoles quieren viajar con la tranquilidad de que podemos modificar nuestros planes de viaje con el menor coste posible. Por ello, según una encuesta realizada por Travelzoo, la mitad de sus socios prioriza la existencia de ofertas de viaje con cancelación gratuita y sin penalizaciones, y la flexibilidad de las condiciones de cancelación, son los factores más influyentes a la hora de contratar sus vacaciones.

Y nos quedaremos en España o muy cerca de nuestras fronteras, ya que desde que se levantara el estado de alarma en toda España, el sector turístico español está reaccionando de forma rápida, al registrar un significativo crecimiento de las reservas hoteleras en todo el país. Se han disparado hasta alcanzar el 72,04% en comparación con el mismo periodo de hace dos años, cuando el mundo no sufría los estragos del coronavirus.

Según el World Hotel Index de SiteMinder, la mayor plataforma abierta de comercio hotelero del mundo, España ha experimentado un enorme aumento de las reservas hoteleras en el último mes, del 11 de abril al 11 de mayo, en el que ha pasado de contabilizar el 38,85% de las reservas del mismo día de 2019, al 72,04%. España es también junto con Francia el país más popular en viajes de última hora, con el mayor porcentaje de reservas para el mes de mayo realizadas en las últimas dos semanas. Y esta tendencia también la confirman los portales turísticos, ya que el fin del estado de alarma ha puesto en evidencia que los españoles desean este año, más que nunca, volver a viajar y conocer otros destinos. Este deseo por escaparse es tal, que las reservas para este primer fin de semana sin restricciones han aumentado un 106% en comparación con el primer fin de semana de desescalada tras el confinamiento en junio de 2020, según datos de Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas.