Hoteles

Así es el último hotel que se suma a Hospederías de Castilla-La Mancha

La red de Hospederías de Castilla-La Mancha se consolida con la adhesión del hotel Eugenia de Montijo, en Toledo

La singular belleza de Eugenia de Montijo da la bienvenida al huésped a través del gran tapiz de cristales bordados que preside la recepción
La singular belleza de Eugenia de Montijo da la bienvenida al huésped a través del gran tapiz de cristales bordados que preside la recepciónlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5a21c80e

La red de Hospederías de Castilla-La Mancha nace en 2019 por iniciativa de la Junta a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con el objetivo de dinamizar el sector turístico en la zona, impulsar el desarrollo rural y crear experiencias únicas para el viajero a través de sus alojamientos más singulares. Los establecimientos que forman parte del proyecto –seis, actualmente– son independientes y distintos entre sí, pero comparten una serie de valores y parámetros de calidad: son hoteles de entre tres y cinco estrellas; están asentados en edificios de interés patrimonial; defienden los encantos de la región tanto a través de sus servicios como de su oferta culinaria –asentada en el recetario y la despensa locales– y velan por la conservación de la cultura y del medio ambiente.

Uno de los motivos de la incorporación a la red de Hospederías de Castilla-La Mancha del hotel Eugenia de Montijo es su altísimo valor histórico y patrimonial. Está situado en el que fuera el palacio de la emperatriz de origen granadino durante el siglo XIX y su fachada y estructura principal, de estilo renacentista, datan del s. XVI, aunque en él se han encontrado vestigios de construcciones y usos anteriores: restos de la Edad de Bronce –como parte de una red de saneamiento del s. II a.C.–, arcos de un palacio gótico-mudéjar del s. XV o alfarjes policromados del s. XVI. Elementos que se rehabilitaron y volvieron a colocar en el hotel poniendo en valor y preservando el patrimonio de la ciudad.

El hotel, que pertenece a la exclusiva línea de hoteles singulares Autograph Collection del grupo Marriott, alberga 40 habitaciones, un spa con cuatro cabinas de masajes –una de ellas doble– y circuito termal y un restaurante, Federico, abierto al público general. Su exquisita decoración es un paseo por a historia ya que recrea, en clave de modernidad, la vida y el carácter de Eugenia de Montijo: el lobby, con suelos de mármol, columnas y un gran lucernario de vidrio emplomado al estilo de los grandes hoteles de principios del XIX, representa su época dorada en la corte de París; hay detalles en azul turquesa, su color favorito y el que inspiró a Charles L. Tiffany en la elección de su icónico Pantone, y preside la barra del bar una moderna representación de la emperatriz, con sus rasgos faciales pero enfundada en un traje y en una pose que recuerda a una de las fotografías más míticas de Marlene Dietrich. Y en su afán por promover la ciudad, Eugenia de Montijo cuenta con experiencias en Toledo como la Experiencia de las 3 Culturas o la Escapada Puy de Fou, con alojamiento, desayuno y traslado y entrada al parque.