Destinos

Todo esto es lo que esconde el interior de la Costa del Sol

Parques naturales, cuevas, acantilados... las posibilidades de actividades son casi infinitas

El Caminito del Rey, Málaga
El Caminito del Rey, MálagaIngus Kruklitisingusk - stock.adobe.com

Cuando llega el verano, el cuerpo nos pide sol y playa, pero este año, además, resulta de lo más reconfortante respirar aire puro y practicar cicloturismo, senderismo, espeleología... Y eso es lo que propone la Costa del Sol, ya que en la provincia de Málagaes posible combinar, en pocos kilómetros, tranquilas calas y playas urbanas con un impresionante patrimonio natural que va desde los Parques Naturales como la Sierra de las Nieves, que es a su vez Reserva de la Biosfera, a la Laguna salada de Fuente de Piedra, con su reserva de flamencos, pasando por los acantilados de Maro-Cerro Gordo, en las estribaciones de la Sierra de la Almijara, donde se encuentra también la Cueva de Nerja, o las formaciones kársticas de las Pedrizas y el Torcal de Antequera. Sin olvidar las vegas, las huertas y las lomas de olivos y almendros.

Una de las citas obligadas es pasear por el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes y Caminito del Rey, con más de 300 metros de altura, muy poca anchura y más de tres kilómetros de largo. Además, en este Parque Natural se pueden encontrar más de 20 cuevas de gran importancia geológica y arqueológica y no muy lejos está el embalse del Conde del Guadalhorce, una playa interior perfecta para realizar actividades deportivas y al aire libre. Pero hay más, ya que las opciones para los viajeros más activos resultan casi infinitas: Declarado Monumento Natural en 2003, el Cañón de las Buitreras es un espacio natural con 22 hectáreas repleto de opciones, mientras que con una altitud de 780 metros, el Monte Calamorro tiene una vista extraordinaria del término municipal de Benalmádena, con una red de caminos de 2.800 metros donde se pueden organizar actividades al aire libre.

Jardines de Cuenca, Ronda, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España.
Jardines de Cuenca, Ronda, Serranía de Ronda, Málaga, Andalucía, España.José L. Hidalgo SalgueroArchivo

Por su parte, entre la Sierra de las Nieves y el Pico de Los Reales, el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja posee una de las mayores extensiones del tipo de rocas de origen volcánico llamadas peridotitas, mientras que el Paraje Natural Torcal de Antequera es desde 2016 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y nos deja boquiabiertos por sus formas imposibles. Tampoco defraudan las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama, que dan forma al paraje declarado Parque Natural en 1999 en la comarca de la Axarquía, con numerosas opciones de turismo activo, sin olvidar el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, una franja de 12 kilómetros paralela a la costa con espectaculares acantilados con vistas al Mediterráneo. Más información en www.visitacostadelsol.com.