Viajes

Millennials, una generación a la que le apasiona viajar

Es indudable que una de las características del nuevo turista es pertenecer a la generación Millennial, como así lo atestiguan varios estudios.

Cuevas de Batu en Malasia
Cuevas de Batu en MalasiaEnvato Elements

«Una generación apasionada por viajar», así podríamos definir a la generación que se engloba con el nombre de millennials, un segmento de la población compuesto por más de 1.3000 millones de jóvenes de todo el mundo nacidos entre 1981 y 1997. A un gran parte de ellos les une una pasión: viajar y vivir nuevas experiencias en destinos tan fascinantes como remotos, como es el caso de muchos turistas millennials españoles que apuestan por ciudades asiáticas para disfrutar de un auténtico viaje de aventura, pero también sucede a la inversa: cada vez más influencers asiáticos se sienten atraídos por buscar los mejores posts en Occidente para incluir en sus propias redes sociales.

Las redes sociales, una herramienta fundamental para los millennials viajeros

Es indudable que una de las pasiones de la generación de millennials es viajar, como así lo atestiguan varios estudios. Uno de ellos, el de ESERP Business School, afirma que más del 72% viajan una vez al mes, una vez cada seis meses o, al menos, una vez cada año. Por otro lado, este estudio nos confirma un dato muy interesante: prácticamente en su totalidad utilizan las tecnologías, móviles y ordenadores principalmente, para reservar y buscar su próximo destino. Con relación a esto último, el uso de la tecnología, podemos destacar también otro de los aspectos que puede observarse en esta generación: el uso de las redes sociales para conocer el destino al que van a viajar, las opiniones de quienes ya han estado allí y, por supuesto, para colgar fotografías de sus experiencias de viaje, convirtiéndose ellos mismos en embajadores del lugar al que viajan, lo que constituye, por sí mismo, un magnífico método de posicionar ciudades españolas ante un público más joven y usuario de las redes sociales.

Con respecto a lo que comentábamos, la utilización de las redes sociales ha sido clave para dar a conocer destinos precisamente a esos «nómadas digitales». Por ejemplo, Canarias, más concretamente en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, son muy conscientes de que las social networks suponen un escaparate para llegar a multitud de personas ubicadas en cualquier lugar del mundo. Estas iniciativas, las de potenciar las redes sociales de los destinos turísticos españoles, ha llegado no solo a la popular red de Instagram, sino también a la famosa aplicación de Tik Tok. Ejemplo de esto último es el caso de Paterna, en Valencia, que con su perfil, visitpaterna, está acercando a los jóvenes los atractivos turísticos de la bonita localidad valenciana; de la misma manera, ciudades como Benidorm también se han unido a esta red social para dar a conocer todo lo que tienen que ofrecer a los visitantes; incluso ciudades pertenecientes al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como la de Úbeda, cuyos representantes organizaron el año pasado el I Concurso de Tik Tok «Ciudad de Úbeda», una excelente iniciativa para promocionar su localidad.

Influencer en San Cristobal de la Laguna
Influencer en San Cristobal de la LagunaEnvato Elements

Una mirada a Asia, un territorio con mucho que ofrecer a los millennials

Como indicábamos al principio del artículo, Asía, y en particular China, es un país que interesa a los viajeros españoles. Cabe destacar que las relaciones China-España en cuanto al turismo están haciéndose cada vez más fuertes, y en lo referido a las redes sociales, podemos mencionar una interesante iniciativa a propuesta de la Marca España en la que varios influencers chinos —con más de 25 millones de seguidores en las redes chinas Sina Weibo o Tencent Video— enseñan ciudades españolas en sus perfiles con el fin de potenciar el turismo asiático en España. De la misma manera, hay otros ejemplos que señalan la importancia de las redes sociales para atraer al turismo asiático; este es el caso de la cuenta oficial de Turespaña, que ya es la primera oficina de Turismo en las redes sociales chinas; también están cobrando importancia incluso cuentas regionales como Zaragoza Turismo, donde utilizan la popular red social china WeChat, así como las plataformas de contenido audiovisual Youju y Toudou, sumando en total ya más de 5.300 seguidores en su cuenta «Nihao Zaragoza».

Conviene decir que muchos países asiáticos —como China, especialmente en ciudades como Chengdu y Hainan, así como en otros países como Malasia, Indonesia o Tailandia— son referentes en cuanto a la utilización de las redes sociales para el sector turístico, puesto que instituciones turísticas de cada uno de sus países promueven acciones turísticas con influencers, como es el caso de Malaysia Truly Asia, poniendo en marcha estrategias en redes sociales para atraer a los llamados millennials a sus territorios, los cuales son capaces de cautivarlos, pues son el mejor telón de fondo para otra de las pasiones más frecuentas en esta generación: la fotografía, la inmortalización de paisajes tan espectaculares como la Montaña Huangshan, en la provincia de Anhui, las torres fortificadas Dialou, en Guandong, la cascada de Huangguoshu, en Guizhou, la Bahía de Yalong, en Hainan o, y por mencionar solo dos más, la pequeña isla tailandesa de Koh Nang Yuan y las cuevas de Batu, en Malasia. De todos ellos, se obtienen espectaculares fotografías ideales para postear en redes sociales como Instagram y enseñar a sus fieles seguidores estos fascinantes paisajes.

En definitiva, queda claro que las redes sociales son una herramienta que acompaña a los millennials en sus viajes, por lo que todos las ciudades y territorios que quieran potenciar su sector turístico deberían tenerlo en cuenta y apostar por esta estrategia para llegar hasta este segmento de la población y que, en muchos de los casos, ellos mismos se convertirán en auténticos embajadores del lugar. Una estrategia que, como hemos dicho, muchos países asiáticos llevan un tiempo implementando con excelentes resultados, dando a conocer sus preciosos territorios y sus espectaculares ciudades al resto del mundo.

José Miguel Ramírez

@GlobalbcAsia