XI Premios Turismo
Comunidad de Madrid, punto de partida perfecto para el Camino de Santiago
Premio por el apoyo a Caminos de Santiago en Madrid. La región ha editado una guía con cuatro rutas del Camino
El Camino de Santiago es un reclamo turístico de reconocido prestigio internacional que convierte a España en un destino único en el mundo. Consciente de ello, la Comunidad de Madrid ha editado este año una una guía para descubrir las rutas del Camino de Santiago que atraviesan la región, motivo por el cual ha sido galardonado en la XI edición de los Premios de Turismo de LA RAZÓN, un reconocimiento que fue recogido por Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid.
«Es el reconocimiento al trabajo que desde el Gobierno regional se viene realizando para dinamizar y profesionalizar la oferta turística de nuestros territorios apostando por la calidad y la descentralización del turismo. Se trata de conseguir que el turista nos elija, no solo por la inmensa propuesta de Madrid capital, sino porque venga a visitar los tesoros que, a una hora escasa del kilómetro cero de la Puerta del Sol, se encuentran en nuestra región. Supone poner en valor el trabajo que se está haciendo para dar a conocer ese universo propio, en el que cultura, tradición, naturaleza y gastronomía van de la mano», reconoce Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
En concreto, la Comunidad de Madrid ha editado una guía para descubrir las cuatro rutas del Camino de Santiago que atraviesan la región: Camino de Madrid, Camino Mendocino, Camino de Levante y Camino del Sureste. Se trata de itinerarios secundarios que pasan por el centro de la Península para unirse después al Camino Francés y a la Vía de la Plata. «Lo que queremos es animar a los viajeros a descubrir las cuatro rutas que atraviesan la región. La guía turística, que está disponible en www.comunidad.madrid, no solo supone una herramienta de promoción turística sino también una manera de difundir nuestro patrimonio», reconoce Rivera de la Cruz. Y las expectativas con esta nueva iniciativa son muy prometedoras, ya que, tal y como avanza la consejera, «esperamos que a finales de año este producto se haya convertido en un reclamo de calidad para la atracción de visitantes. Con esta apuesta, elaborada junto al sector público y privado, queremos impulsar el turismo en nuestros destinos rurales. Y ello porque en 2021 más de dos millones de personas pernoctaron en municipios diferentes a la capital y se calcula que ese año los madrileños hicieron 25 millones de excursiones dentro de la Comunidad. Es decir, el potencial de los Caminos de Santiago es enorme».
Cuatro rutas para descubrir la región
Los caminos van dirigidos a peregrinos, turistas y residentes en la región y en ellos el patrimonio cultural juega un papel protagonista. Una de las cuatro rutas es el Camino de Madrid, en el que se fusionan lo urbano y lo rural, el bullicio de la capital y la tranquilidad de los municipios de la Sierra Norte. El punto de partida se encuentra en los alrededores del Palacio Real de Madrid, la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, donde los peregrinos pueden conseguir su credencial y recibir la Bendición en cualquiera de las misas que se celebran en el templo.
Por su parte el Camino Mendocino, que nace en la provincia de Guadalajara y atraviesa más de 40 kilómetros de la Comunidad de Madrid, sigue el rastro de la familia Mendoza, nobles castellanos a los que pertenecían gran parte de los territorios por los que transcurre este recorrido que enlaza los municipios de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real, en los que se conservan joyas patrimoniales de gran valor. Una vez pasado ese municipio, el Camino Mendocino entronca con el de Madrid en Manzanares el Real.
Además, tras recorrer la Comunidad Valenciana y la meseta manchega, el Camino de Levante, que lleva a la Vía de la Plata, se adentra en Madrid con una etapa de 14 kilómetros. En este trecho se puede visitar el Castillo de la Coracera, en el que residió Isabel la Católica; el pantano de San Juan, donde se permite la práctica de deportes acuáticos y algunas bodegas enmarcadas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Por último, el Camino del Sureste, que parte de la provincia de Alicante y lleva tanto a la Vía de la Plata como al Camino Francés, pasa entre Cenicientos y Cadalso de los Vidrios, un trazado de 21 kilómetros en el que se disponen diversas muestras de patrimonio arqueológico como la Piedra Escrita, del siglo II; restos de una atalaya musulmana y el Palacio de Villena, declarado Bien de Interés Cultural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar