Fitur

Almería, una capital de cine ¡Silencio, se rueda!

El Ayuntamiento de Almería presenta una campaña para potenciar el turismo durante este año, tomando como referencia a la ciudad como destino cinematográfico

Momento del rodaje de la película «Line of fire», de Países Bajos
Momento del rodaje de la película «Line of fire», de Países BajosJUAN SANCHEZ FOTOGRAFIAJuan Sanchez Fotografia

Durante décadas, Almería ha sido el lugar elegido por productoras audiovisuales como el perfecto entorno para filmar películas, documentales y spots publicitarios. Títulos tan icónicos del séptimo arte como «Indiana Jones y la última cruzada», «Cleopatra» o «El bueno, el feo y el malo» son solo una mínima muestra de una lista tan larga como interesante de la que ahora se hace gala en esta nueva edición de Fitur para atraer al viajero.

Y es que Almería cuenta con una orografía muy variada. Desde el Parque Natural de Cabo de Gata, con su icónica iglesia que sirvió de escenario para las escenas centrales de «Patton» en 1970, hasta los áridos escenarios desérticos, que fueron lugar de rodaje de largometrajes como «Conan, el Bárbaro» o cientos de películas «del oeste», pasando por otros escenarios urbanos que han sido enclaves de rodaje para spots publicitarios para numerosas marcas mundialmente conocidas, como Coca Cola o McDonalds.

Un turismo en auge

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, destaca que «esta ciudad ha estado siempre unida al mundo del cine, y no queremos dejar de estarlo». Por este motivo, se están potenciando una serie de medidas que favorezcan el crecimiento de este tipo de turismo, además de acercar de nuevo a grandes empresas de producción audiovisual».

De hecho, según afirma Vázquez, «durante el año pasado ha habido en la ciudad de Almería más de una veintena de producciones» de empresas punteras en el panorama audiovisual, como Netflix o HBOMax.

En concreto, las nuevas producciones de las plataformas digitales son uno de los principales atractivos turísticos, pues muchos espectadores y seguidores de series y películas se han sumado durante los últimos años al llamado «turismo cinematográfico», una variedad que está tomando un auge sin precedentes en nuestro país y en el que la capital almeriense está muy bien posicionada. «En Almería se han rodado escenas de series como ‘Juego de tronos’, ‘The Crown’ o ‘La Unidad’, y muchas personas quieren conocer estas localizaciones y fotografiarse en ellas», apunta Vázquez.

El turista cinematográfico, además, suele emplear varias jornadas en visitar y conocer los lugares donde se han rodado sus series y películas favoritas, con lo que el impacto económico de este tipo de visitantes es aún mayor, pues suele alargar su estancia.

Apoyo municipal

El consistorio de la ciudad de Almería está volcado con el cine y desde hace algunos años existe una oficina de información, gestión y ayuda para empresas que hayan elegido la ciudad de Almería como escenario de sus producciones. Se trata de la Almería Film Office. Este gabinete proporciona lo necesario para que la estancia de los equipos de rodaje sea totalmente satisfactoria.

Además, fiscalmente también hay ventajas por acudir a Almería con fines profesionales en el sector audiovisual. La administración aprobó una ordenanza por la que la actividad profesional relacionada con el rodaje y filmación en Almería no está sujeta a gravamen. «Las empresas que vengan a Almería a rodar películas, documentales, spots publicitarios o series no tendrán que pagar las tasas establecidas si cumplen una serie de condiciones», detalla la alcaldesa, quien hace hincapié en que «este aspecto resulta diferenciador respecto a otras ciudades».

Fachada del museo Casa del Cine, que acogerá estudios de grabación y platós interiores
Fachada del museo Casa del Cine, que acogerá estudios de grabación y platós interioresAyto. AlmeríaAyto. Almería

Por último, y dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, en la ciudad de Almería está aprobada una mejora del museo La Casa del Cine, que ya tiene más de diez años de vida, y que acogerá, gracias al citado plan autonómico, estudios de grabación y platós interiores, así como una completa modernización de las instalaciones actuales.