Fitur

«Costa de Almería»: La oferta más completa del Mediterráneo europeo

La Diputación de Almería desembarca en la cita turística con propuestas para todo tipo de viajeros

Windsurf en Almería
Windsurf en AlmeríaCurro VallejoCurro Vallejo

Costa de Almería va a exhibir en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la oferta más completa del mediterráneo europeo. La Diputación de Almería ha preparado una intensa agenda de actividades que permitirá que el desembarco de la provincia la perpetúe como destino de moda. Un lugar preferido para todas las edades y uno de los enclaves más fotografiados en redes sociales.

Para lograrlo, el destino «Costa de Almería» contará con un espacio preferente dentro del Pabellón 5 del «stand» de Andalucía, desde hoy y hasta el próximo 22 de enero, dentro de Ifema.

Las imágenes del expositor almeriense darán luz y color al pabellón a través de algunos de los paisajes más emblemáticos de la provincia. Del mismo modo, los segmentos y productos más demandados por los turistas estarán representados y se seguirán impulsando aquellos que diferencia a la provincia de Almería del resto de destinos costeros: un turismo activo y de naturaleza, industrial y científico.

Cuando los invitados profesionales y el público visiten el área expositiva de Almería, le recibirán algunas de las panorámicas más espectaculares de la provincia, como la emblemática playa de los Genoveses o las vistas que ofrece la Isleta del Moro. Proyecciones que reforzarán las experiencias y sentimientos que producen los paisajes almerienses en quien visita sus calles, porque gran parte del éxito de este destino es que permite vivir experiencias únicas.

Epicentro del cine

Las palabras Almería y cine están indisolublemente unidas desde que hace más de 70 años. Un momento en el que la provincia comenzó a acoger rodajes de películas que engrandecen la historia del cine. Es por ello que, este año, en el marco de Fitur se va a presentar una de las actividades que situará al destino «Costa de Almería» como epicentro nacional del cine: los Premios Carmen. En concreto, el próximo 4 de febrero, Almería acogerá la gala de los premios del cine de la Academia del Cine de Andalucía. Así, más de 300 profesionales se darán cita para galardonar las mejores películas andaluzas del año, tomando el testigo de Málaga, que celebró la primera edición con Antonio Banderas como uno de sus protagonistas al entregarle el Premio de Honor de la ceremonia.

Geoda Pilar de Jaravía - Pulpí
Geoda Pilar de Jaravía - PulpíDiputación AlmeríaDiputación Almería

Almería es el único rincón del país en el que se pueden vivir las cuatro estaciones en un sólo día. Su clima puede atravesar de los 20 grados en la orilla del mar hasta al fresco otoñal de la Alpujarra, pasando por los primaverales almendros en flor de los Filabres para finalizar en la nieve que cubre las cumbres.

Comenzando el recorrido desde el mar, el destino «Costa de Almería» ofrece más de doscientos kilómetros de litoral repletos de rincones mágicos y encantos que, cada año, conquistan a miles de turistas. Calas, playas y costas sirven de aval de presentación de un paisaje que queda indudablemente impreso en las retinas más exigentes.

Desde las playas de poniente, donde la unión de brisa y espuma hacen posible la práctica de multitud de deportes, hasta los enclaves paradisiacos del levante, previo paso por el espectacular Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La belleza de la costa almeriense es un valor en alza para los que quieren pasar unas vacaciones únicas sin despegarse de la orilla del mar.

Mar adentro, camino al interior de la provincia, el visitante podrá perderse en un mundo de posibilidades ligado a su más acentuada característica: la diversidad. Bosques milenarios, un desierto irrepetible, pueblos blancos de sierra, espectaculares y casi salvajes nacimientos de ríos, cumbres nevadas, sol, arena, vegetación predesértica y un sinfín de atractivos que hacen única la oferta de interior de este atractivo destino.

Deporte y fascinante interior

Dentro de la provincia, son parada obligatoria los pueblos de la Comarca del Almanzora, en los que destacan entre sus mayores atractivos el entorno natural de la Sierra de los Filabres, la Alpujarra y sus pueblos blancos, las Comarcas de Nacimiento, Filabres-Alhamilla o Los Vélez, caracterizados por su gran riqueza patrimonial, cultural y natural. Es precisamente la variedad de su entorno natural la que ha abierto las puertas de «Costa de Almería» a la práctica de todo tipo de deporte. El parapente para disfrutarla a vista de pájaro, la bicicleta, el senderismo, las rutas en 4x4, quad o sobre los lomos de un camello son algunas de las propuestas que ofrece el interior de la provincia para los que practican su deporte favorito en vacaciones.

No es posible hablar de la provincia de Almería sin hacer una parada en su gastronomía: rica, variada y con sus famosas tapas. Manjares en pequeño tamaño que permiten degustar desde sus pescados más frescos hasta las más jugosas carnes a la brasa.

Las acciones impulsadas por la Diputación han sido decisivas para que el turismo regrese con fuerza a la provincia de Almería, hasta tal punto que se han superado, en materia de turismo nacional, los registros de 2019.

Por todo ello, la agenda de «Costa de Almería» en esta nueva edición de Fitur persigue el cierre de acuerdos comerciales con el que tratarán de conseguir que el turismo internacional crezca al mismo ritmo que lo ha hecho el nacional.