Florencia, donde el arte y la belleza van unidas de la mano

Fundada a finales del siglo IX, la ciudad más bella de la Toscana italiana fue una de las más ricas y poderosas de Europa durante el Renacimiento

Florencia es un lugar lleno de monumentos históricos, empezando desde la catedral de Santa María del Fiore
Florencia es un lugar lleno de monumentos históricos, empezando desde la catedral de Santa María del Fiore FOTO: Dreamstime La Razón

Si hablamos de Florencia, lo hacemos hablando de una de las ciudades más hermosas de Italia y hogar de una gran cantidad de obras maestras de la historia del arte. Hay que recordar que la ciudad ha servido como el epicentro de la creatividad, la cultura y la belleza desde el Renacimiento.

Ubicada en el noroeste de la región de Toscana, Florencia fue fundada a finales del siglo IX y fue uno de los primeros estados italianos modernos. Estuvo regida por los Medici desde el siglo XIV hasta el XVI, cuando fue un centro de educación y cultura.

Una calle acogedora y estrecha en Florencia
Una calle acogedora y estrecha en Florencia FOTO: Dreamstime La Razón

Durante el Renacimiento, fue una de las ciudades más ricas y poderosas de Europa. Asimismo, fue uno de los principales centros de la cultura y la educación europeas. Por aquel entonces, muchos artistas y escritores tuvieron su base en Florencia. Entre ellos destacan Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Lorenzo de Medici, Galileo Galilei y Botticelli.

También fue un importante centro comercial y financiero. La ciudad fue el hogar de grandes bancos, como los de los Medici, que ayudaron a financiar el comercio de toda Europa. Por otro lado, igualmente Florencia destacó por ser una de las principales zonas de producción de telas en el Renacimiento.

Florencia es uno de los principales destinos turísticos de Italia y del mundo por su inigualable belleza. La ciudad es un lugar lleno de monumentos históricos, desde la catedral de Santa María del Fiore hasta el palazzo Medici, pasando por el puente de Ponte Vecchio.

La cúpula de la Catedral de Florencia, la más bella del mundo.
La cúpula de la Catedral de Florencia, la más bella del mundo. FOTO: Dreamstime La Razón

También hay muchas galerías de arte, museos y bibliotecas de todo el mundo. Esto significa que los visitantes pueden disfrutar de una gran cantidad de obras maestras y hallazgos históricos. Esto incluye obras de artistas famosos como Leonardo da Vinci, Michelangelo y Botticelli.

Además, la ciudad ofrece una gran variedad de actividades para los visitantes. Desde degustaciones de vinos hasta tours de arte, siempre hay algo para todos. Los amantes de la comida también pueden disfrutar de su rica gastronomía.

Qué ver

Si bien Florencia tiene centenares de lugares que bien merecen una visita, vamos a centrarnos en los principales sitios que uno no se puede perder.

· Piazza del Duomo

Es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. Esta plaza histórica se encuentra en el corazón de la ciudad y alberga tres obras arquitectónicas imponentes, la Catedral de Santa María del Fiore, el Campanile de Giotto y el Baptisterio, éste ultimo particularmente famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce encargadas a Ghiberti, de considerable valor artístico y decoradas con escenas bíblicas que simbolizan la grandeza y la gloria de la fe cristiana.

Piazza del Duomo en Florencia
Piazza del Duomo en Florencia FOTO: Dreamstime La Razón

La Catedral de Santa María del Fiore es el edificio más impresionante de la plaza y el monumento más icónico de Florencia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Fue construida entre 1296 y 1436 sobre los cimientos de una antigua iglesia románica. Es famosa por su magnífica cúpula, que fue diseñada por Filippo Brunelleschi y construida entre 1420 y 1436. La catedral también alberga una colección de esculturas de Giotto, Donatello y Andrea Pisano.

Catedral Santa María del Fiore
Catedral Santa María del Fiore FOTO: Dreamstime La Razón

Se caracteriza por sus impresionantes dimensiones exteriores, su magnífica fachada y sus hermosas decoraciones interiores. La catedral es una combinación única de estilos góticos, barrocos y renacentistas, y es considerada una de las obras más importantes de la arquitectura europea. Esta maravilla arquitectónica se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Florencia, atrayendo a miles de turistas cada año para admirar sus hermosas vistas y apreciar su majestuosa belleza.

· Piazza della Signoria

Situada entre la Piazza del Duomo y el río Arno, es la plaza más importante de Florencia; un auténtico museo al aire libre, impresionante tanto de día como de noche. En la misma plaza se encuentra el Palazzo Vecchio y numerosas esculturas, entre ellas una copia del David de Miguel Ángel.

La fuente de Neptuno, situada en la Piazza della Signoria
La fuente de Neptuno, situada en la Piazza della Signoria FOTO: Dreamstime La Razón

Durante el Imperio Romano, la plaza contaba con una instalación termal. A principios de la Edad Media las termas desaparecieron y la plaza fue tomada paulatinamente por artesanos. La Piazza della Signoria adoptó su forma actual a mediados del siglo XIII y fue pavimentada a finales del siglo XIV. Siempre ha estado muy unida al poder civil.

· Galería degli Uffizi

Este museo es uno de los más importantes del mundo y cuenta con algunas de las colecciones de pintura más ricas y famosas. Reúne, entre otras cosas, obras importantísimas del Renacimiento, como El nacimiento de Venus, de Sandro Boticelli.

El nacimiento de Venus, de Sandro Boticelli.
El nacimiento de Venus, de Sandro Boticelli. FOTO: Dreamstime La Razón

Al recorrer el museo, uno también se encuentra estatuas griegas y romanas, dibujos y estampas. Las salas de pintura están ordenadas cronológicamente y gracias a la estructura del museo es muy sencillo recorrerlas sin perderse.

Galería degli Uffizi
Galería degli Uffizi FOTO: Dreamstime La Razón

La construcción del edificio comenzó en 1560 por orden de Cosme I de Médici para sustituir al Palacio Vecchio como residencia. En 1581 finalizaron las obras y el edificio comenzó a albergar las innumerables obras de arte que había reunido la familia Médici durante décadas.

· Galleria dell’Academia

Museo dedicado a la escultura y pintura. La galería fue fundada en 1784 como una escuela de arte para formar a los artistas más talentosos de la región. Su obra más destacada es el David de Miguel Ángel, el icono de la ciudad, que fue trasladado ahí en 1783 desde la plaza de la Señoría.

La estatua de David de Miguel Ángel, icono de Florencia
La estatua de David de Miguel Ángel, icono de Florencia FOTO: Dreamstime La Razón

El visitante se encontrará con una escultura descomunal de mármol de más de cinco metros de altura, impresionantemente bella, de vigorosa musculatura y que suele dejar impresionada a cada persona que lo contempla.

· Ponte Vecchio

Puente que representa al héroe bíblico David, con la cabeza erguida y las manos sobre una espada medieval sobre el río Arno. Es uno de los monumentos más emblemáticos y fascinantes de la ciudad y uno de los puentes más famosos del mundo ya que se trata de uno de los pocos puentes habitados que aún se conservan.

Arno y Ponte Vecchio en la puesta del sol
Arno y Ponte Vecchio en la puesta del sol FOTO: Dreamstime La Razón

Durante su recorrido, el viajero se encontrará principalmente con puestos de joyería y arte así como unas vistas impresionantes de sus edificios medievales y sus pintorescas casas.

· Piazzale Michelangelo

Lugar de obligada visita. En lo alto de la meseta al sur del río Arno se encuentra esta plaza, sin duda uno de los mejores lugares para admirar Florencia en todo su esplendor, con vistas impresionantes de la ciudad.

Piazzale Michelangelo
Piazzale Michelangelo FOTO: Dreamstime La Razón

En la plaza, además de una réplica en bronce del David de Miguel Ángel, encontraréis un restaurante y cafetería donde poder sentaros. También hay diversos quioscos donde poder comprar un helado o algo de comer.

Otros lugares dignos de visita son la Basílica de Santa María Novella, la Basílica de la Santa Croce, donde están las tumbas de Miguel Ángel y Galileo, y el Palacio Vecchio, ubicado en la Piazza della Signoria.

Dónde dormir

Como alojamiento elegimos las habitaciones de Casa G Firenze, lugar con una perfecta ubicación y muy cercano a lo que es el centro neurálgico de Florencia. Desde el aeropuerto más cercano, ubicado a 9 kilómetros de distancia, parte un servicio de tranvía que nos deja casi en la puerta del alojamiento.

Casa G Firenze
Casa G Firenze FOTO: La Razón La Razón

A escasos metros de Santa María Novella y la Piazza del Duomo, también tiene a tiro de piedra lugares tan emblemáticos como la Galería de la Academia, la catedral de Santa María del Fiore, la Piazza della Signoria o la Galería Uffizi.

Casa G Firenze
Casa G Firenze FOTO: La Razón La Razón

A pesar de encontrarse prácticamente en el centro turístico de Florencia, Casa G Firenze destaca por la tranquilidad de sus estancias. El viajero podrá relajarse totalmente cada vez que entre por sus puertas después de un día intenso de visitas por la ciudad.

Casa G Firenze
Casa G Firenze FOTO: La Razón La Razón

El alojamiento ofrece servicio de conserjería, habitaciones para no fumadores, conexión WiFi gratuita en todas las instalaciones, además de incluir ropa de cama y toallas. Asimismo, las habitaciones son amplias, limpias y disponen de aire acondicionado, escritorio, hervidor de agua, minibar y caja fuerte entre otros aspectos destacados.

Casa G Firenze
Casa G Firenze FOTO: La Razón La Razón

Una vez que el cliente accede a las instalaciones de Casa G Firenze, se ve atrapado por su cuidado diseño contemporáneo y elegancia. Dispone de una sala de estar con bar autoservicio mientras suena de fondo música jazz.

Casa G Firenze
Casa G Firenze FOTO: La Razón La Razón

Casa G Firenze también destaca por la atención y cordialidad del personal de recepción y el delicioso desayuno buffet, continental e italiano que ofrece.

Florencia ha preservado su historia, cultura y arquitectura a lo largo de los siglos. Si tienes la oportunidad de visitarla, no dudes en hacerlo. Sin duda, te fascinará y querrás repetir.