Diez tours literarios para fanáticos de la lectura

Ciudades protagonistas de la literatura, además de recorridos por la vida y obra de autores ilustres

  • Molino de viento en Mota del Cuervo | Imagen cedida
    Molino de viento en Mota del Cuervo | Imagen cedida

Tiempo de lectura 4 min.

26 de abril de 2019. 11:44h

Comentada
Ignacio Regalado.  23/4/2019

Cuando hablamos de pasatiempos, la lectura es una actividad recurrente en millones de personas. Leer no solo mejora la actividad cerebral, sino que traslada a los lectores a mundos de ensueño, embarcándolos en viajes a sitios desconocidos que se convierten en su hogar para siempre. Supone recorrer una realidad paralela. Hoy, 23 de abril, en honor a Sant Jordi, se celebra el Día del Libro.

A continuación, con la ayuda de Civitatis (https://www.civitatis.com/es), se van a repasar diez lugares únicos que permitan evadirse al lector.

En primer lugar, cabe destacar a Oporto. Consta de dos importantes librerías que se tratan Lello e Irmão. Ambas inspiraron a J.K Rowling, autora de la saga Harry Potter, para la decoración de las librerías que aparecen en la novela de ciencia ficción.

Shakespeare es uno de los más grandes, a nivel histórico, de la literatura. Ya han pasado más de 400 años de su fallecimiento. Una de sus obras cumbres se trata de Hamlet. En ella se encuentra un castillo que posee bastante relación con el de Kronborg, ubicado en Helsingør (Dinamarca).

Día del libro, viajes
- Castillo de Kronborg | Imagen cedida

Sin despegarse del célebre autor inglés, en Reino Unido se hallaba su vivienda principal, concretamente en Henley Street. Impresiona su amplio tejado compuesto por ladrillos que se sujetan con vigas de madera, además del aroma a antiguo que desprende. Allí creó algunas de sus mejores novelas.

Una de las pocas buenas noticias que dejó la Segunda Guerra Mundial fue la aparición de Ana Frank. Una joven, de origen judío, que entre 1942 y 1944, en su casa de Ámsterdam, escribió sus duras vivencias en un diario. Pasear por el barrio en el que ella habitó puede acercar al lector a imaginarse lo que se vivió.

El Siglo de Oro consistió en el movimiento literario más importante que ha habido en la historia de España. Cervantes fue su máximo exponente. La obra cumbre se trató de El ingenioso hidalgo de don Quijote de la Mancha. El recorrido simula los lugares mencionados en la obra. El Castillo de Belmonte, los molinos de viento de Mota del Cuervo o el amor que se vivió en El Toboso son algunos de ellos.

Día del libro, viajes
- Monumentos de Don Quijote y Sancho en Alcalá de Henares | Imagen cedida

Ya en el siglo XX y XXI, Carlos Ruiz Zafón, entre otras cosas, se ha dedicado a escribir sobre Barcelona. La sombra del viento es la novela que trata sobre la ciudad condal.

Arturo Pérez Reverte, en Un día de colera revive los momentos históricos más sangrientos de la historia de España.

El alicantino Miguel Hernández tiene reservado su espacio con una visita guiada que permitirá conocer a quien lo visite el vínculo especial que tenía con Jaén. De hecho, dirigió el periódico jienense Altavoz del Frente Sur.

Por último, se halla el poeta Federico García Lorca. Uno de los buques insignia de la Generación del 27. Almería era una de sus ciudades fetiches. La Plaza de la Catedral, el Hospital Provincial, la Escuela de Artes o la avenida que lleva su propio nombre destacan como lugares claves.

Últimas noticias