Entrevista

«En Pangea hacemos viajes a medida en tiempo récord gracias a la gran inversión en tecnología»

Entrevista a David Hernández, CEO y fundador de Pangea The Travel Store

Pangea, agencia de viajes con uno los espacios mas grandes dedicados a este sector en Madrid. Entrevista a su CEO, David Hernández. © Jesús G. Feria.
David Hernández, CEO de Pangea© Jesús G. FeriaLa Razón

Hace ahora diez años, cuando creó Pangea, muchos le tomaron por loco, pero David Hernández fue un visionario. Los números le dan la razón, pero también el sector, pues fue él quien marcó la estela de apostar por grandes tiendas físicas de viajes en las que la personalización es el gran valor añadido.

Han arrancado 2025 con cifras récord. ¿Qué previsión tienen?

El año pasado construimos líneas de negocio que nos están permitiendo crecer mucho en 2025. En este primer trimestre, Pangea incrementó sus ventas en un 40% respecto a ese periodo de 2024, con un 60% más de clientes. Y estamos a punto de abrir tienda física en México, estamos haciendo pinitos en EE UU y la intención es seguir por América Latina.

¿Cuál es el secreto del éxito?

Por un lado, dar al cliente una atención personalizada espectacular físicamente en la tienda, que también se da por teléfono o videollamada, lo que el cliente prefiera en cada momento. Pero siempre hay un ser humano detrás que, además, está súper especializado en el destino que a ti te interese. Internet te da capilaridad, pero tener las tiendas de viajes físicas más grandes del mundo aporta valor de marca y una experiencia única. El futuro está en la omnicanalidad. Y por otro lado, la tecnología, que nos permite ser mucho más eficientes y capaces de diseñar viajes a medida en tiempo récord, algo que mejora la experiencia del cliente. Nosotros ofrecemos la cotización de un viaje a medida a destinos tan complejos como Tanzania, Tailandia o Costa Rica, por ejemplo, en apenas 10 o 15 minutos.

Decían que la tecnología acabaría con las agencias «tradicionales», pero son una herramienta de gran ayuda...

Es imprescindible para ganar agilidad y que el profesional se enfoque en lo verdaderamente importante, que es atender de forma personalizada al cliente. Somos la agencia que más invierte en tecnología de todo el sector y fruto de ello hemos lanzado el software interno Quadrant, compañía tech spin-off de Pangea.

Con todo ello están revolucionando el sector...

Sí, estamos propiciando una transformación sectorial y me gustaría que Pangea fuera la plataforma que haga avanzar el mundo de las agencias de viajes. Internet está muy bien y te permite reservar una escapada desde el móvil de forma muy sencilla, pero cuando quieres hacer un gran viaje, hace falta dejarse guiar por los expertos. Y ahí somos imbatibles.

¿La confianza que generan es su gran valor añadido?

Sí, y esa confianza se logra teniendo a los mejores en cada destino, capaces de adaptarse al presupuesto, al gusto y a las necesidades del viajero. Por eso las agencias de viajes nunca van a desaparecer.

¿El precio ya no importa tanto como la experiencia vivida?

El precio es un factor decisivo en pequeñas escapadas, en un vuelo a Londres o en un hotel para un fin de semana, pero deja de ser determinante cuando se trata del gran viaje del año, de tus vacaciones, o la luna de miel. Ahí lo que importa es ir con la tranquilidad de que será una experiencia única. Pero además nosotros le añadimos que, al ser más eficientes, podemos ofrecer precios muy buenos.

¿Qué destinos están marcando la agenda este 2025?

Diría que tres: Japón, Estados Unidos y Egipto. De hecho, Pangea ha vendido más viajes a Egipto en este primer trimestre que en todo el año 2024.

¿Hacia dónde va el sector de las agencias de viajes?

Por un lado la gran tendencia es hacia la concentración del sector. Y en cuanto a la digitalización hay dos caminos, ya que a algunas agencias todavía les queda iniciarse en ello, mientras que en otras el futuro pasa por implantar la inteligencia artificial.

España cerró 2024 con más de 90 millones de turistas internacionales. ¿Se vende bien?

Tenemos el mejor país del mundo, y lo digo desde la experiencia de haber recorrido muchos destinos. Nosotros proponemos experiencias para descubrir España de una manera única.