Praga, Puente de Carlos: arenisca de Bohemia, leyenda...

Puente que quiere ser plataforma ha observado acontecimientos convertidos en historia...

  • Arenisca tallada en las montañas del Elba...
    Arenisca tallada en las montañas del Elba...
  • ...aquél que allí camine siempre retorne...
    ...aquél que allí camine siempre retorne...
  • Época en lo que lo sobrenatural era realidad..
    Época en lo que lo sobrenatural era realidad..
  • ...narra de misteriosa mujer...y de condena de volver...
    ...narra de misteriosa mujer...y de condena de volver...

Tiempo de lectura 8 min.

26 de abril de 2017. 20:09h

Comentada
26/4/2017

ETIQUETAS

https://maicarivera.com


Arenisca de Bohemia tallada por la erosión en las montañas del Elba...,arena de piedra que pide al agua de río que atraviesa la lleve de vuelta a través de la corriente que confluye con el Elba...En su unión, Moldava devuelve parte de esa Tierra que se desprende del puente por el dolor de una leyenda...

Fragmentos de Vida.

Puente de Carlos, piedra del tamaño de arena..., sólido, firme y centenario. A veces, en la noche sin que nadie lo advierta, se derrumba desesperado ante lo que observa. Incapaz de salvar obstáculo humano, siente frustración pues quiere ser pasarela del sufrimiento de una condena... Ardua tarea para el más anciano puente de Praga, el segundo más viejo de la República Checa...Su arquitectura, artística alegoría perfecta...

Historia que ronda la leyenda

Construido entre 1357 y 1402 une la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Apoyado en dieciséis arcos y protegido por tres torres en sus cabeceras –dos en Mali Strana y una en la Ciudad Vieja–, su piedra murmura aún antes de contemplar esculturas esculpidas que parece se disputan la atención del que pasea. No se sabe cuál de ellas es más bella ni que secretos de historia más importantes encierra.

Adoquines que con cada paso evocan leyenda que necesita ser contada y, a través del frío contacto de una pisada, intentan evocar una mujer hermosa y sola que en la noche recorre angustiada la superficie que atraviesa agua...”Siglos antes que estas estatuas mi condena ya existía y deambulaba en pena”.

Las esculturas datan en torno al año 1700. El estilo barroco –en su esencia– complica las formas cargado de adornos... Puente que quiere ser plataforma ha observado acontecimientos convertidos en historia... Él anhela que aquél que allí camine, retorne hechizado por su leyenda.

Una época en lo que lo sobrenatural era realidad

Astrólogos y numerólogos anunciaron fecha en la que debía ser impuesta primera piedra “El 9 de julio de 1357 a las 5:31 el Rey, Carlos IV, debe de fijar la arenisca de Bohemia...”. Secuencia capicúa que se encuentra grabada en la Torre de la Ciudad Vieja, y que recuerda que hubo época en que la Astrología era considerada ciencia.

Dieron comienzo las obras de construcción bajo la dirección del arquitecto Peter Parler, quien no pudo ver finalizado el proyecto debido a su inesperado fallecimiento...El pacto de la siguiente leyenda lo llenó de remordimiento, acelerando lo que por ley de vida, llega en cualquier momento.

La bendición del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey Checo Carlos IV, no evitó que el Diablo quisiera demostrar que ni las estrellas podían frenar su voluntad. Todos los días, tan maléfico ser provocaba percance o incidente que derrumbaba arco o piedra sujeta ...El maestro de obra, joven crédulo de magia y hechizo, intuyó que el demonio deseaba aquello que no puede ser tomado sin permiso...Alma humana que desde el principio de los tiempos él ha perseguido.

Bajo su responsabilidad, prometió entregar el alma de la primera persona que cruzara solitaria cuando la edificación terminara. Fueron años muy constructivos...El pacto era solo conocido por arquitecto y alarife inexperto de tratar con el maligno... “Si con él pactas, dalo todo por perdido”.

Pacto con el diablo todos hemos anhelado

Peter Parler, abrumado por lo convenido, secreto se llevó consigo...Llegado el día, Belcebú eligió “ánima”, pues para él, provocar dolor es divertimento y no solo alma calmaría su codicia de sonrisa..., él necesitaba lágrimas vivas que de la Tierra al Infierno bajaran todos los días... Astuto plan: perseguía tormento de aquél con quién pactó... Para Lucifer, el calvario humano es más apreciado que almas perdidas y olvidadas.

El ingenuo joven pensó que al diablo confundiría con simple treta: animal que al cruzar el puente cumpliera con la promesa hecha años atrás. Ningún alma humana tuvo nunca intención de entregar, consciente que las hogueras del infierno son para toda la eternidad... Cándido e inocente joven, con Satán no hay forma de ganar.

Una hermosa mujer esperaba impaciente todos los días el regreso del maestro de obras, pues él era su vida y ella la razón por la que él vivía. Satanás su alma quería, sabiendo que con ella la desdicha en vida el joven conocería ...No hay dolor más profundo que perder quien llena tu vida y acaricia el cielo por ti cada día.

Disfrazado de mozo de obra en su hogar se presentó y dio noticia a la bella de que horrible accidente sucedía... Ella corrió hacia el puente sin pensar. Nada en aquel momento detenerla podía, ni siquiera la cinta que advertía que el puente cruzar no debía...Rompió cinta y su pie rozó agua de lluvia que entre los adoquines estancada sufría, pues no podía detener que los hermosos pies fueran los primeros que cruzaran obra en el amanecer terminada... Su alma, en un segundo y entre lamentosos sollozos, por las tinieblas fue absorbida...El joven desde la torre gótica más soberbia conocida, contempló la escena y murió en vida...Sus lágrimas eternas viajeras al abismo de la locura.

Praga, Puente de Carlos: arenisca de Bohemia, leyenda...
En el puente ella es eterna

Estudios demuestran que en la argamasa que une piedra hay materia orgánica de la que nace una leyenda de construcción ... La real, la verdadera, la que se percibe pisando aquella piedra, es leyenda de amor...

Vida de mujer el puente necesitó...La sangre de ella arenisca unió, lágrimas de él a la piedra la fijó y el río silencioso todo durante siglos calló.

Una imagen en cuadros, poemas y música...,puente en la noche y una enigmática mujer que sola recorre pisando charco, pues intenta evitar volver a pisar adoquín, y solicita cada noche poder de su amado despedir.

...Escasa luz..., fina llovizna de cielo que es corazón de un continente, Praga...,un puente..., una pasarela testigo de historia y una historia en sí misma...Una figura camina hacia el extremo de una única torre ...Fragilidad y serenidad en sus movimientos, oscuridad la envuelve y como abrazo la protege. Intimidad, dolor, muerte...Paso cansino ante enorme peso que su delicada espalda soporta desde una eternidad que solo ella conoce...Quiero acercarme, pero el sufrimiento es demasiado grande. Asusta y golpea en la distancia...Y me siento cobarde, aunque no temo a la muerte. Lo que pasea por este puente cada noche es peor que la muerte...,es la angustia de perderte y no volver a encontrar motivo terrestre que evite arrojarte a aguas que prometen devolverte...En este tiempo, en esta vida...Ella deambula, triste y eternamente...Siento que el puente ha decidido que a Praga algún día yo regrese.

Praga, corazón de continente en el que habita una diosa llamada “Vieja Europa”. Deidad que prestó su nombre enamorada de estas tierras, historias y leyendas ...Coexisten respetando creencias, cultura, tradición ...,en común, ser puertas abiertas a la imaginación ...Y tras la puerta posibilidad de desear despierta.

Finos sollozos de viejo continente

Cinco deseos soñarás en esta construcción de piedra testigo del dolor humano. Según la leyenda, solo uno se cumplirá. Piensa en ellos “...sobre la cruz donde San Juan Nepomuceno fue arrojado, o junto a la estatua del Santo, o sobre la placa que representa el momento de la condena, o sobre la otra imagen de un can...”

Estar en este puente es comprender que no importa el lugar donde desear o soñar..., sino que tan solo es importante pararse a escuchar ... Esculturas, piedra, argamasa, arenisca, agua...y ese eterno “charco” que son finos sollozos de un cielo que es corazón de Europa que narra de esa misteriosa mujer...

Un abrazo.

Maica Rivera

Scott Hefti

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs