• 1

Tras los pasos de Dylan Thomas

  • Castillo de Laugharne
    Castillo de Laugharne
  • Casa-embarcadero Dylan Thomas. Escritorio del poeta
    Casa-embarcadero Dylan Thomas. Escritorio del poeta

Tiempo de lectura 4 min.

25 de junio de 2014. 21:24h

Comentada
20/6/2014

Siempre hay momentos especiales en todos los viajes que realizo. En este último que me ha llevado al sur de Gales recuerdo con cierto cariño los momentos en los que iba escuchando en el coche la voz cálida y varonil de Tom Jones, nacido en Theforest un pueblo muy cercano a Cardiff, entonando algunos de sus temas más famosos como Delillah o It's not unusual mientras atravesaba los frondosos bosques del Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire. Otro instante imborrable de mi periplo por este rincón del Reino Unido fue escuchar la dicción perfecta del actor Richard Burton, otro galés ilustre, mientras declamaba los versos del poeta Dylan Thomas de quien este 2014 se celebra el centenario de su nacimiento.

Gales admira a Dylan Thomas y por eso este año están teniendo lugar toda una serie de actos y eventos dedicados a este gran autor considerado como uno de los poetas más innovadores en lengua inglesa. Este escritor rebelde, alcohólico y bohemio nacido en Swansea encontró en la tranquila localidad Laugharne, famosa por su castillo, un refugio en el sur de Gales donde vivió con su familia hasta su temprana muerte en Estados Unidos en el año 1953. De hecho en la pequeña Laugharne se puede hacer una mini-ruta por los lugares que frecuentaba el escritor.

Uno de los más destacados es la casa-embarcadero donde residió con su mujer y sus tres hijos y que hoy día está abierta al público como salón de té. Se pueden ver varias estancias donde moraba la familia Thomas además de un interesante audiovisual sobre la vida y obras del escritor. Es un lugar muy agradable para hacer un tentempié ya que desde la terraza se tienen unas hermosas vistas al estuario del río Taf. A pocos metros de la casa se encuentra el cobertizo-escritorio donde el autor galés se encerraba a cal y canto para encontrar, sin ningún tipo de estorbo, la inspiración poética.

En el centro de Laugharne, a unos diez minutos a pie desde la casa-embarcadero, se ubica el Browns Hotel, otrora el pub donde Dylan Thomas daba rienda suelta a sus inquietudes alcohólicas y hoy día un Bed & Breakfast boutique más que recomendable. Aunque Dylan Thomas murió en Estados Unidos su cuerpo fue trasladado a Gales donde fue enterrado en el cementerio de la iglesia de Laugharne.

Laugharne está enclavada en la ruta de la costa un sendero ininterrumpido que rodea el litoral en su totalidad y que es ideal para conocer la exuberante naturaleza galesa. Cuenta con más de 1400 kilómetros pasa por 41 playas, 18 castillos y 12 reservas naturales y es ideal para realizar excursiones a pie. En este sentido, el nivel de dificultad de cada tramo está claramente indicado por lo que es un recorrido accesible para todo el mundo.

Últimas noticias