La rápida reacción del dueño de un restaurante evita la muerte de un cliente

Un turista británico tenía bloqueadas las vías respiratorias por un trozo de comida y la rápida reacción del hostelero le salvó la vida

  • Momento en el que el turista británico comenzó a sentirse mal durante la cena
    Momento en el que el turista británico comenzó a sentirse mal durante la cena

Tiempo de lectura 2 min.

16 de junio de 2019. 12:17h

Comentada
Paco Rodríguez 16/6/2019

ETIQUETAS

Un turista británico estuvo a punto de morir atrangantado en un restaurante en la isla griega de Creta. El hombre acudió con una mujer al restaurante de Chania pasado 24 de mayo cuando notó que un trozo de comida se le había quedado en la tráquea y no podía digerirlo. Al principio, comenzó a darse golpecitos en el pecho para ayudar a que bajara, pero no lo consiguió. poco a poco comenzó a encontrarse mal. Le faltaba el aliento. Se levantó un caminó unos pasos para ver si así ayudaba, pero nada. Después comenzó a toser y a pasear nervioso. Fue en ese momento cuando la mujer comenzó a preocuparse. Se levantó y habló con él para tranquilizarlo y comenzó a darle palmaditas en la espalda, pero tampoco surtió efecto. En ese momento, Vasilis Patelakis, propietario del restaurante se percató de la situación, alertó sus compañeros y agarró al comensal por la espalda para realizarle la maniobra de Heimlich. Tras varios intentos, cada vez más fuertes, el turista británico logró expulsar el trozo de comida que lo estaba matando. Las imágenes fueron captadas por el circuito de videovigilancia del hotel y fueron publicadas por el canal Sky tg24

Maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de emergencia para tratar la asfixia provocada por la obstrucción de la vía aérea por objetos extraños, como alimentos o juguetes. Lleva el nombre de Henry Heimlich, el médico que lo describió por primera vez en 1974, y es un procedimiento sencillo basado en compresiones abdominales. Si se realiza correctamente, la maniobra salva a todas las personas mayores de un año de la asfixia.

¿Cuándo se debe practicar?

Antes de realizar la maniobra de Heimlich, la persona debe estar consciente y hay que comprobar que realmente tiene una obstrucción de la vía aérea. Los síntomas que presentan las personas que se están ahogando por atragantamiento son: Llevarse las manos a la garganta, son incapaces de hablar, tienen dificultad para respirar, cuando inhalan aire tienen pitos, tosen de forma débil y comienzan a ponerse rojos o violetas por la falta de oxígeno.

¿Cómo realizarla?

Para realizarla correctamente , hay que ponerse detrás de la persona afectada y colocarse erguido junto a sus hombros, después hay que inclinarle levemente y rodearle con los brazos. Uno de los puños debe cerrarse y debe colocarse en el abdomen entre el esternón y el ombligo. La otra mano debe agarrar el puño fe forma firme. Cuando se logre la posición correcta, se deben hacer una serie de presiones rápidas y profundas contra el abdomen hasta que se expulse el cuerpo extraño. Las compresiones deben realizarse de abajo a arriba, como si se tratara de levantarle del suelo.

Últimas noticias