Caso ERE
PP y Cs exigen la dimisión de Sánchez
Vox llama a “aislar” al PSOE y Podemos considera que se abre la oportunidad de “garantizar la limpieza de las instituciones”
Los partidos reaccionaron a la condena por el "caso de los ERE" de una sentencia que tildaron de "demoledora".
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "asumir responsabilidades políticas" tras la sentencia por "el mayor caso de corrupción de la historia de España" y preguntó a Podemos, su "socio" en un posible Gobierno de coalición, qué "piensa" ante esta "demoledora" sentencia judicial y si también ahora está dispuesto a presentar una moción de censura como planteó tras el fallo sobre Gürtel. "Si no da hoy la cara y no asume hoy responsabilidades políticas por el robo de dinero destinado a los parados andaluces, está inhabilitado para seguir siendo presidente del Gobierno de España", recordando las palabras que en su día espetó Sánchez a Mariano Rajoy tras la sentencia por Gürtel.
Además, emplazó a Sánchez que aclare si sigue pensando que los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves son "personas honestas" y sigue "confiando en su inocencia". "No vamos a permitir doble rasero", y subrayó que ésta es la "condena más demoledora" por corrupción y "deja pequeña" la de Filesa. García Egea insistió en que Pedro Sánchez está "escondido" y le pidió que "salga de su escondrijo".
"Aislar" al PSOE
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se encuentra en Almería, en el parque de Las Almadrabillas conociendo de primera mano las reivindicaciones del sector agrícola. Antes de conocer la sentencia de los ERE aseguró a los medios que el caso de los ERE era "uno de los mayores casos de corrupción de Europa" y confiaba en que el fallo "sirva para que los españoles vean la verdadera naturaleza del PSOE". Consideró que la sentencia serviría para que "cada vez más los españoles sepan hasta qué punto el PSOE utiliza las instituciones a su servicio cuanto está en el poder". Además, se congratuló de que los andaluces han visto la naturaleza de los socialistas y facilitaron hace ya casi un año, el 2 de diciembre "un cambio histórico" que permite gobernar a PP y Cs gracias al apoyo de investidura de Vox. Una vez conocida la sentencia Abascal escribió en su cuenta de Twitter, linkeando un texto de Pablo Iglesias del 24 mayo de 2018 en el podemito que pedía una "moción de censura de la oposición" contra Mariano Rajoy tras la sentencia por el "caso Gürtel".
Abascal considera que "la sentencia de hoy debería tener como respuesta el aislamiento del partido más corrupto de Europa. Pero no lo haréis porque sois iguales. Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria".
"Por eso es tan importante que no se produzca este gobierno de socialistas, comunistas y apoyados por el separatismo, porque son todos los enemigos de España juntos tratando de poner en marcha un gobierno contra España", destacó Abascal.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias y socio de Pedro Sánchez para un futuro gobierno destacó en las redes sociales que "el bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época". Iglesias considera que "España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones".
Para Ciudadanos la sentencia de los ERE "es demoledora" para el PSOE. La portavoz de la formación naranja, Inés Arrimadas destacó en su cuenta de Twitter que 19 cargos condenados, entre ellos sus ex presidentes Chaves y Griñán han sido condenados"por saquear cientos de millones de los andaluces" y se pregunta "¿Sánchez o alguien del PSOE asumirá responsabilidades políticas o la corrupción solo es intolerable si es de otros?".
El diputado de Cs, Edmundo Bal destacó que se trata de uno de los "mayores escándalos de la democracia" y subrayó que todos los acusados por la Fiscalía han sido condenados. "Se tratan de hechos gravísimos", de un "auténtico robo" del dinero público que acabó "en los bolsillos de personas que ocupaban cargos públicos". Además, lamentó que se tratara de dinero de los "que más lo necesitaban, de los parados. Es indignante que ese dinero no fuera a las personas que más lo necesitaban y se lo gastaran en drogas, alcohol o clubes de alterne". Consideró que esta es solo la punta del icerberg porque aún hay 507 investigados y va a haber "ramificaciones" en las que se verá "una red clientelar que había en la Junta de Andalucía".
Bal pidió fijar responsabilidades políticas y a Sánchez si va a asumirlas. ¿Montero formará parte del gobierno que formará usted? y ¿la consejera de Hacienda que también conocía en qué se utilizaban estos dineros? ¿o mirará para otro lado en una competencia atroz con el PP para ver quién de los dos ha sido más corrupto?, se preguntó. "No estamos dispuestos a aguantar más los españoles el y tú más". Además pidió al líder del PSOE que pida perdón a los españoles. Además, recordó que fue Cs quien echó de la política a Chavez y Griñán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar