Castilla y León

España pierde población

Los jóvenes de la “España Vaciada” piden poder volver a su tierra “no solo en Navidad”

“Hijos de la España Vaciada” son jóvenes emigrados a Madrid, conciencian a la clase política de la despoblación con un emocionante vídeo y quieren poder volver “no solo en Navidad”

Raquel es una joven de Castilla y León que abandona su tierra porque "no hay futuro"
Raquel es una joven de Castilla y León que abandona su tierra porque "no hay futuro"larazon

Más de 108.000 jóvenes se fueron de Castilla y León en la última década. La mayoría con destino a Madrid. Muchos vuelven a sus casas por Navidad, como es normal, a pasarlas con sus familias. Pero la Navidad se acabará y todos ellos se irán de nuevo fuera. El problema es que no todos podrán volver a casa en mucho tiempo.

Castilla y León forma parte de la conocida como “España vaciada”, aquellas zonas de España que cada vez van perdiendo más habitantes. El olvido institucional y político que lleva mucha tiempo a dos velocidades en distintos aspectos, y estos lugares son olvidados. El país se olvida de ellos. Por ello, ha surgido un grupo llamado “Jóvenes de Castilla y León en Madrid” que, con un vídeo, trata de concienciar a la clase política y a España en general de la situación.

“Queremos poder quedarnos. Queremos poder volver... y no solamente en Navidad”, asevera el vídeo. Y cuenta el estado de Raquel, una joven castellana que se va de su tierra “porque no hay futuro en ella”. “Otra persona que nos deja. Eso para los padres es doloroso”.

El vídeo también habla de Carlos, autor del texto que se lee en el vídeo y un padre que, como miles de familias, ve marchar a sus hijos lejos de su tierra. “Hoy la he acompañado al bus que la llevará a Madrid, y mientras conducía de vuelta a casa, con lágrimas, igual que ahora escribo estas palabras, pensaba que solo la vería de vez en cuando, y que ya no sería lo mismo”.

Las soluciones no llegan,y la “España Vaciada” ahora grita. Como Castilla y León, también Talavera de la Reina (Toledo), Cuenca, Teruel o Cáceres son algunas de las provincias que sufren la despoblación. “Me alegro por ella que marchaba contenta, pero si no fuera por lo mucho que amo mi tierra, la maldeciría. Tierra que nos escupe uno a uno, gota a gota, como si de su sangre se tratase hasta agotarse y desaparecer”, continúa Carlos, quien hace un llamamiento a la “España Vaciada”. “Esta es mi doble pena: mi hija y mi tierra”.

En este grupo de los “Hijos de la España Vaciada” trabajan activamente alrededor de cuarenta jóvenes entre 18 y 35 años que residen en Madrid por motivos laborales o de estudios. “Teruel Existe” irrumpió en el Congreso en las pasadas elecciones y fueron los pioneros en poner de manifiesto la asimetría que les condenaba a ser olvidados. También ha aparecido otras plataformas como “Cuenca Ahora”. La provincia conquense ha perdido más de cien mil habitantes desde 1940. Estas provincias buscan medidas para que los jóvenes no tengan que "huir” de su tierra.