España registra 462 fallecidos por coronavirus en un solo día

El Ministerio de Sanidad descarta un confinamiento más estricto: “España no es China y no podemos aislarnos del mundo”

La epidemia de SARS-CoV-2 se ha cobrado la vida de 462 personas en un solo día, con lo que el balance total de fallecidos en España es de 2.122. “Los más afectados son los mayores y los grupos de riesgo con enfermedades crónicas. La letalidad entre los casos es más o menos equiparable a la que se observa normalmente en nuestra población”, ha apuntado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia diaria. De domingo a lunes se han registrado también 570 nuevos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y 780 altas.

Estos datos, los hospitalarios, son los que hay que tener en cuenta para valorar la evolución de la epidemia en España, ya que tal y como reconoció con anterioridad Simón, hay un infradiagnóstico de casos positivos. Así, y según los notificados al Ministerio de Sanidad, el número total de infectados es de 33.089. En un solo día se han registrado 4.517 nuevos, lo que significa que la curva de contagio sigue creciendo, en concreto un 14%, “un porcentaje que va en consonancia con el ayer, con lo cual y sin lanzar las campanas al vuelo, se puede observar una ligera tendencia a la baja”, ha apuntado el director del Centro de Alertas Sanitarias. Otra buena noticia es que el traspaso de pacientes hospitalizados a las UCIS está disminuyendo. “Se ha pasado de un 15% a un 13%, son pequeñas reducciones pero que dan cierta esperanza”. No obstante, la situación de estas unidades en algunas comunidades como Madrid es crítica, porque la estancia media de los pacientes es de casi un mes. Sobre la posibilidad de derivar pacientes de unas comunidades a otras con menos carga asistencia, Simín ha reconocido que existe esa posibilidad.

Semana crucial

El director del Centro de Alertas Sanitarias prevé que esta semana se pueda alcanzar el pico de la epidemia, “van a ser días cruciales, llegar al pico no significa haber controlado el problema, sino que hay que redoblar esfuerzos y no dar un paso atrás”. Ante la gravedad de lo que está por venir, Simón ha adelantado que no se van a tomar nuevas medidas, sino que “la mejor nueva medida es no añadir otra, sino implementar bien las que ya se han tomado”. Sobre las voces que exigen un confinamiento más estricto como el de Italia para conseguir aplacar la curva de contagio, Simón ha explicado que “España no es China y que aquí, a diferencia del gigante asiático, todas las comunidades están afectadas y no podemos aislarnos del mundo. Tenemos que continuar con una mínima capacidad económica para garantizar el estado del bienestar. En China el resto de comunidades apoyaron a Hubei y así no se produjo un deterioro del tejido económico del país". Para que España siga funcionando, “debemos proponer medidas que se vayan a cumplir y si las que están en marcha funcionan llegará un momento en que podamos desescalar y reducir su intensidad". Este, ha incidido Simón, será un momento clave: “No se podrán sobrepasar líneas rojas para evitar segundas olas de contagios”.

Los test ya empiezan a funcionar

Sobre los test rápidos de diagnóstico Simón ha anunciado que llegaron en la noche del sábado y que se están empezando a distribuir progresivamente por las comunidades “priorizado aquellas que tienen sobrecarga”. El objetivo de estas pruebas de diagnóstico rápido es, en primer lugar, “aliviar la carga asistencial de los hospitales”, donde acuden pacientes con sintomatología grave. Así, se les podrá hacer un diagnóstico temprano, adinistrarles cuanto antes con el tratamiento y evitar hospitalizaciones e ingresos en UCIS. El segundo, es reducir el impacto del coronavirus en las personas mayores, el grupo de mayor riesgo, “para lo que se empezarán a implementar estos test en las residencias”. Y el tercero, es el de conocer de forma representativa el nivel de transmisión comunitaria. Para ello, se seleccionará a una muestra de pacientes que estén con sintomatología leve en sus casas y poco a poco se irá generalizando la prueba al resto.

Los datos por comunidades

  • 10.575 en Madrid (1.263 muertos)
  • 5.925 en Cataluña (245 muertos)
  • 2.421 en País Vasco (120 muertos)
  • 1.901 en la Comunidad Valenciana (94 muertos)
  • 1.961 en Andalucía (58 muertos)
  • 2.078 en Castilla-La Mancha (145 muertos)
  • 2.055 en Castilla y León (102 muertos)
  • 1.208 en Galicia (18 muertos)
  • 794 en Navarra(24 muertos)
  • 757 en La Rioja (22 muertos)
  • 638 en Aragón (32 muertos)
  • 594 en Asturias (12 muertos)
  • 493 en Extremadura (18 muertos)
  • 481 en Canarias (11 muertos)
  • 400 en Baleares (10 muertos)
  • 345 en Murcia (2 muerto)
  • 347 en Cantabria (6 muertos)
  • 28 en Melilla
  • 6 en Ceuta