Actualidad

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, martes 23 de marzo de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, martes 23 de marzo. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

Imagen del secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
Imagen del secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo IglesiasUnidas PodemosUnidas Podemos/EFE

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, martes 23 de marzo de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

La Ley Electoral obliga a Iglesias a dejar el Gobierno la próxima semana

Pablo Iglesias no tiene prisa por dejar el Gobierno. Quiere aprovechar el altavoz institucional que le da su asiento en el Consejo de Ministros y renunciar a él solo cuando vaya a arrancar la campaña. Emulando a lo que hizo el ex ministro de Sanidad Salvador Illa cuando se presentó a los comicios catalanes. Sin embargo, la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid se ha interpuesto en los planes de Iglesias, que pretendía dejar la Vicepresidencia Segunda en una fecha redonda y con simbolismo como el 14 de abril, día de la República.

El artículo 3.2 de la citada ley establece que serán inelegibles “el Presidente y los miembros del Gobierno de la Nación y sus Secretarios de Es­tado”. Una circunstancia que también afectaría a la número dos de Gabilondo, Hana Jalloul, actual secretaria de Estado de Inmigración. Los plazos del calendario electoral de la Comunidad de Madrid obligarían a ambos a despojarse de sus cargos institucionales la próxima semana, ya que el plazo de presentación de candidaturas abarca entre este mismo viernes y el próximo 31 de marzo. En el caso de que hubiera irregularidades, estas se podrían subsanar hasta el 6 de abril, pero en ningún caso más allá, por lo que la intención de Iglesias de mantenerse en el Ejecutivo hasta que se inicie la campaña se vería frustrado.

AstraZeneca, Pfizer o Moderna... ¿qué vacuna le toca a cada ministro?

El Consejo Interterritorial de Salud celebró ayer una sesión para debatir si se inocula con el suero AstraZeneca a los mayores de 55 años. Durante la reunión se propuso que la inmunización de la compañía anglo-sueca pueda administrarse también en la franja de entre 55 y 65 años, una recomendación en la línea de países como Francia. Según lo acordado ayer, se seguirá usando en los grupos esenciales y en los ciudadanos, entre 55 y 65 años. Con esta novedad, ¿qué vacuna le tocará a cada miembro del Gobierno?

Igualdad se niega a explicar las funciones de su alto cargo acusada de ejercer de “niñera” de los hijos de Irene Montero

El ministerio de Igualdad rechaza explicar en el Congreso de los Diputados cuáles son las funciones de la alto cargo de su ministerio que ejercería las funciones de “niñera” de los hijos menores de la ministra Irene Montero, según la denuncia de la responsable del cumplimiento normativo del partido, Mónica Carmona.

A preguntas del grupo Popular en la Cámara Baja, el ministerio de Igualdad era interpelado sobre cuáles son las “funciones que realiza la Asesora o Jefe de Gabinete Adjunta del Ministerio de Igualdad, doña María Teresa Arévalo, así como la opinión del Gobierno acerca de si considera adecuado destinar personal financiado con recursos públicos para conciliar la vida laboral con el cuidado de los hijos”. Sin embargo, desde Igualdad han rechazado contestar a dicha pregunta y se han limitado a asegurar que el ministerio “no entra a valorar determinadas informaciones publicadas sin base documental y sin los medios imprescindibles para su acreditación y credibilidad”.

Del Burgo declara que pactó con Aznar un cobro para compensar a un ex consejero navarro

El ex diputado del PP de Navarra Jaime Ignacio del Burgo ha declarado en el juicio de la Caja B que pactó con el ex presidente José María Aznar entregar al ex consejero navarro Calixto Ayesa una compensación en metálico de 3.000 euros (600.000 pesetas) cada dos meses, para un total de 24.000 euros. Este pago, según el testigo, se llevó a cabo en el marco de la colaboración en 1991 entre Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el PP. Sin embargo, ha asegurado que desconocía que ese dinero procediera de una Caja B controlada por Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

“Si yo hubiera conocido que esos apuntes correspondan a una contabilidad B, si lo hubiera sabido en todo este tiempo y estando en contacto con Álvaro Lapuerta -predecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP - habría puesto el grito en el cielo y hubiéramos acabado con esa práctica”, ha apuntado.

La Fiscalía pide más de 60 años de cárcel para Rodrigo Rato

La Fiscalía Anticorrupción solicita para el exvicepresidente del Gobierno y exdirector del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato más de 60 años de prisión dentro de la causa donde se investiga su patrimonio, del que buena parte estaría fuera de España. El Ministerio Pública le imputa un total de once delitos fiscales además de blanqueo de capitales, insolvencia punible, corrupción y falsedad documental. Los delitos fiscales vendrían derivado de que Rato habría defraudado a la Hacienda Pública un total de 8.586.121,67 euros entre los años 2005 y 2015. Por cada delito fiscal, el Ministerio Público pide penas de entre 4 y seis años de prisión, otros 6 años por el de blanqueo de capitales, cuatro por el de insolvencia punible y otros tres años de prisión por el delito de falsedad.

Ayuso: “Revilla ahora parece virólogo, cuando antes repartía ‘revilletas’”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ironizado con que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, “ahora parece que es virólogo, experto en Sanidad”, cuando ha sido capaz de “darle las ‘revilletas’ famosas a los ciudadanos como única alternativa a la protección sanitaria”.

Así lo ha indicado al ser preguntada por los periodistas, en el Parque de la Alhóndiga, en Getafe, por las declaraciones, a micrófono abierto, del dirigente cántabro, en las que dijo que Madrid sería “una bomba en 15 o 20 días” por los contagios de coronavirus.

El Gobierno aprueba la nueva subida de sueldo de los militares: entre 17 y 60 euros más al mes

Finalmente, el Gobierno ha oficializado la nueva subida de sueldo de los militares, los cuales en los últimos meses han visto ligeras mejoras en sus salarios. En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que modifica el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas y que se traduce en un nuevo aumento de entre 17,13 y 59,9 euros al mes. Analizando la subida con todas las medidas implementadas por el Ejecutivo desde diciembre, el incremento ya es de entre 40 y 113 euros, algo que las asociaciones militares siguen considerando insuficiente.

Según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros, se modificará el Componente General del Complemento Específico, que es lo que se percibe en función del empleo del uniformado. Una medida, ha dicho, “lógica” y “conveniente”, pues tal y como destaca el nuevo Real Decreto, los sueldos de los militares estaban “desfasados”. Será una realidad a partir del 1 de abril y con efecto retroactivo a 1 de enero.

Antonio David Flores: “Estaba convocado en Sálvame el día que se anunció mi despido”

Se lo avanzó Jorge Javier Vázquez, en directo y en Sálvame, pero nada indicaba su fulminante despido: “Se te va a acabar el chiringuito”. Con estas palabras resonando aún en su cabeza, Antonio David de enfrentaba al día del Padre más difícil de su vida. Comió con sus hijos y con Olga el sábado, sin imaginar qué, tras la emisión del documental de Rocío Carrasco, tenía los días contados en Telecinco. Estaba relativamente tranquilo y preparando la respuesta al brutal testimonio de su ex mujer, incluida la demanda contra el derecho al honor anunciada al conocer la existencia de la entrevista concedida a Telecinco, convencido de que le esperaban meses de protagonismo mediático. Pero nada más lejos de la realidad, el lunes por la mañana, recibió una llamada que le dejó helado: “Estás despedido”.

El abogado de Antonio David Flores: “No se puede señalar y condenar fuera de la justicia”

Antonio David Flores está completamente ‘desaparecido’ desde la emisión de los dos primeros capítulos de la serie documental de Rocío Carrasco, en los que su exmujer le acusa directamente de haberla maltratado física y psicológicamente, de ser ‘diabólico’, de haberla amenazado en numerosas ocasiones y de haberle arrebatado a sus hijos Rocío y David, entre otras cosas.

Unas demoledoras confesiones por parte de la hija de Rocío Jurado que han provocado el despido inmediato de Antonio David de Mediaset y un gran impacto social, generando un movimiento de apoyo al que se han sumado políticos y diferentes personalidades, clamando justicia para una mujer presuntamente maltratada que por fin ha dado un paso al frente para contar su verdad.

Ana Rosa Quintana acusa a Irene Montero de gobernar “a golpe de tuit”

El pronto que tuvo la ministra de Igualdad, Irene Montero, al ver el documental sobre Rocío Carrasco, ha recibido cientos de críticas, incluyendo el de la presentadora de “El Programa de Ana Rosa”, que no dudó en cantarle las cuarenta a la política por saltarse a la torera la presunción de inocencia de Antonio David Flores.

“Cuando parecía que lo habíamos visto todo, ahora toda una ministra se convierte en tertuliana televisiva para saltarse el principio constitucional de presunción de inocencia”, empezó diciendo Quintana, que ha matizado que el suyo, es un “ministerio, el de Igualdad, dotado con 451 millones, que no ha sacado todavía ninguna ley pero gobierna a golpe de tuit y tertulia”. Le ha recordado también a Montero que hay que ser más cuidados cuando se es miembro del Gobierno para hcer o decir según qué cosas: “Hay que tener cuidado, independientemente de lo que creas, apoyes y te solidarices con esta mujer que ha sufrido y está sufriendo”.