Salud

Más de 18.000 contratos para reforzar la sanidad andaluza en verano

Podrán optar estudiantes de último curso dado que las bolsas están agotadas. Mantendrán su actividad el 86% de los centros de salud que abren por las tardes

Los 18.000 contratos se suman a los 12.000 sanitarios de refuerzo covid que fueron renovados en abril
Los 18.000 contratos se suman a los 12.000 sanitarios de refuerzo covid que fueron renovados en abrilKiko HurtadoLa Razón

El coronavirus ya no está marcando el día a día de la sanidad pública andaluza, por lo que los centros de salud, las especialidades y los hospitales recobran la normalidad con los habituales picos asistenciales. El verano suele ser una época especialmente complicada por las vacaciones de los profesionales sanitarios, un problema que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende abordar lanzando una oferta de 18.000 contrataciones. Este montante se suma a los 12.000 sanitarios de refuerzo covid que fueron renovados el pasado mes de abril y que se incorporaron a la actividad ordinaria dado el menor impacto de la pandemia. Estas medidas se incluyen en un plan de vacaciones que no solo refuerza las plantillas. También mantienen su actividad el 86% de los centros de salud que habitualmente tienen horario de tarde y se habilitan un total de 13.825 camas hospitalarias, el 92% de las disponibles de enero a mayo.

De los más de 18.000 contratos, 1.300 son para profesionales médicos, 7.700 para enfermeros, 700 para técnicos superiores, 2.800 de formación profesional de grado medio, 1.300 para personal de gestión, 300 profesionales de mantenimiento y 2.700 para profesionales de hostelería, servicios y atención social. La provincia que más puestos oferta es Málaga, con 3.695, seguida de Sevilla con 3.393. Según informó la Consejería de Salud y Familias, debido al alto volumen de contrataciones «los candidatos inscritos en la bolsa se han agotado en determinadas categorías». Por ello, la convocatoria se abre a nuevos profesionales que no están inscritos en la bolsa única de empleo, como los que finalizan sus estudios este año. Según figura en el pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad, los contratos para este colectivo deben tener una duración máxima de un mes. No obstante, «como medida excepcional», la Dirección General de Personal ha autorizado que estos contratos no tengan esa limitación temporal y puedan prolongarse especialmente en determinadas categorías.

En cuanto a la atención primaria, se tiene en cuenta la mayor afluencia turística que registran los municipios costeros. Por tanto, se refuerzan las plantillas de 40 centros de salud, con 185 profesionales adicionales. El total de jornadas previstas es de 14.369. También se prevé la incorporación de 16 profesionales para la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Seguirán funcionando los 1.511 centros de atención primaria. Mantendrán el horario de tarde 371 centros del total de 431 que tienen este horario habitualmente, además de estar disponibles 268 servicios de urgencias, 170 equipos móviles de urgencias y 17 equipos móviles de cuidados avanzados de enfermería.

Sobre la atención hospitalaria, el departamento que dirige Jesús Aguirre advierte de que el verano es un periodo donde «hay una menor ocupación de camas hospitalarias debido a una menor necesidad de ingresos por descompensación de patología crónica relacionada con el tracto respiratorio». Por tanto, las camas disponibles y la programación quirúrgica se basan en «antecedentes recientes» y «siempre» se tiene en cuenta la posibilidad de activar recursos adicionales cuando se superen las previsiones.

Durante este verano se realizarán 71.500 intervenciones quirúrgicas, 2,4 millones de pruebas diagnósticas y 2,9 millones de actos asistenciales en consultas externas. La previsión es alcanzar una actividad asistencial similar a la del verano de 2021 e incluso un 1,5% superior.

Salud recuerda que el año pasado se utilizaron 8,654 camas hospitalarias de las 14.069 disponibles. El porcentaje de ocupación fue de un 61,51%, por lo que la previsión para este verano se considera «suficiente» .

El PSOE ve «falta de organización»

El anuncio del plan de refuerzo estival del SAS coincidió con una ofensiva del PSOE-A en las ocho provincias para denunciar la «falta de organización» de cara al verano, además del «colapso» asistencial que «responde a una hoja de ruta premeditada». La dirigente socialista Ángeles Férriz aseguró que el verano llega «sin soluciones encima de la mesa, sin organización y planificación y, lo que es más grave, con un déficit de profesionales que va en aumento». Según Férriz, la Junta «vuelve a recortar y cerrar centros de salud en toda Andalucía, que no tiene ningún sentido cuando la atención primaria está colapsada». «El problema es de dejadez».