Empresas

OHLA falla los Premios a la Innovación Tecnológica 2022

La compañía cuenta con nuevas innovaciones en mezclas bituminosas de asfaltado en carretera y en la gestión integral de zonas verdes en lo que respecta a su actividad de Servicios

OHLA falla los Premios a la Innovación Tecnológica 2022
OHLA falla los Premios a la Innovación Tecnológica 2022OHL

OHLA ha dado a conocer, en un acto en el que ha estado presente su consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar, el nombre de los empleados ganadores de los Premios a la Innovación Tecnológica correspondientes a la convocatoria 2022, focalizados en esta edición en innovaciones y desarrollos propios en el ámbito de la construcción y los servicios.

La compañía ha otorgado galardones en tres categorías: Mejor Innovación Tecnológica en Obra, Mejor Innovación Tecnológica en Servicio y Mejor Innovación Digital en Proceso Interno a propuestas presentadas por empleados de sus filiales de Construcción y de su área de actividad de Servicios. Todas ellas están siendo aplicadas en España y Estados Unidos por la compañía y suponen, en algunos casos, importantes novedades para el sector.

En el área de Construcción, el proyecto ganador presenta un avance muy destacado en el ámbito de las mezclas bituminosas en carretera gracias al aprovechamiento en capas de rodadura de material reciclado procedente del fresado de mezclas bituminosas. Se trata de una tecnología novedosa en España y de gran valor atendiendo a que, en nuestro país, cada año, en cerca del 70% de las obras de asfaltado se actúa sobre las capas de rodadura (más de 12 millones de toneladas de material se destina a ello).

En lo que respecta a los avances en el ámbito de Servicios, la iniciativa galardonada, COORDINAL, es una plataforma diferencial dentro de la gestión integral de zonas verdes, y se une a otras ya puestas en marcha en esta división como VERA, centro social virtual, focalizado en el sector de atención sociasanitaria. Todo ello se complementa con los logros alcanzados en materia de eficiencia de procesos mediante herramientas digitales, también de desarrollo propio, como la gestión integral del combustible de maquinaria y flota que la compañía podrá extender a todos sus mercados.

Proyectos ganadores

La Mejor Innovación Tecnológica en Obra ha recaído en el equipo de tecnología del firme de la filial especializada en asfaltos y construcción Elsan, por el aprovechamiento en capas de rodadura de material reciclado procedente del fresado de mezclas bituminosas.

El jurado, integrado por parte del equipo directivo de la compañía, ha reconocido el nivel tecnológico de la iniciativa, novedosa en España, y el impacto que puede tener en el posicionamiento de la propia Elsan y del Grupo OHLA en el ámbito de la construcción y mantenimiento de carreteras. El proyecto ha permitido desarrollar un material innovador que potencia la economía circular, impulsa 2 Nota de prensa ahorros en obra y tiene un destacado impacto considerando que, en España, cada año, en cerca del 70% de las obras de asfaltado se actúa sobre las capas de rodadura (más de 12 millones de toneladas de material se destina a ello).

En lo que respecta a la Mejor Innovación Tecnológica en Servicio, el premio ha recaído en la candidatura COORDINAL: Gestión Integral de Zonas Verdes por la plataforma sobre tecnología GIS para la gestión integral de servicios urbanos en zonas verdes desarrollada e implantada dentro del servicio Zonas Verdes de Albacete de Ingesan, filial de cabecera de la división de Servicios de OHLA.

El jurado ha valorado el nivel de gestión integrada y personalización que permite este desarrollo propio respecto a otras soluciones de mercado, así como su potencial de escalado e incluso de comercialización.

Por su parte, la Mejor Innovación Digital en Proceso Interno ha sido para la iniciativa Solución de gestión total del combustible de maquinaria y flota. Se trata de una metodología de desarrollo propio e implementada en Florida (EE.UU.) como primera ubicación, que permite gestionar de forma integral y eficiente todos los aspectos relacionados con la gestión del combustible de maquinaria y flota. El jurado destaca las ventajas demostradas y la capacidad exportar esta solución que combina procesos propios y diversas tecnologías digitales para superar en funcionalidades a las soluciones de mercado disponibles, y que sólo cubren de forma parcial algunos aspectos del proceso.