Voces

Alsina, sobre la "inaudita" carta de Sánchez: "¿Hay algo sucio que no sabemos o es un truco político?"

Cuestiona si el líder socialista se está anticipando a revelaciones que "podrían tumbarle" o si pretende convertir lo de su esposa en un "plebiscito popular" sobre su permanencia

Carlos Alsina en 'Más de Uno'
Carlos Alsina en 'Más de Uno'Onda CeroOnda Cero

"Se podrán decir muchas cosas de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, pero aptitud para descolocar al personal y salir por donde nadie esperaba no habrá español ni tertuliano que se la discuta". Alsina ha comentado esta mañana de jueves la "inaudita" decisión del presidente del Gobierno de suspender su agenda para "reflexionar" y su amenaza con dimitir después de las últimas informaciones relacionadas con su esposa, Begoña Gómez.

Después de un largo periodo de silencio sobre lo que ha estado circulando en torno a Begoña Gómez en los últimos meses, Alsina se ha mostrado sorprendido por un Sánchez que se dirigió "a la ciudadanía" compartiendo una carta de cuatro folios. Compartiendo una carta "por Twitter", reitera. Un texto que, lejos de informar, según el periodista, busca la empatía de los ciudadanos (siempre y cuando estos se identifiquen como "demócratas y progresistas") y expresar su sentir y el de su esposa en medio de los rumores.

El periodista ha resaltado cómo en la carta (la que considera un notable "giro de guión"), Sánchez se presenta tanto a él como a su esposa, "como víctimas de una conjura de la derecha política, la galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias", que es quien ha presentado la denuncia. Respecto al tono, asegura que el líder socialista se declara "escandalizado" ante el "fango" que esparcen sus adversarios, a la vez que completamente "enamorado" de Begoña.

Cuándo todo parecía seguir los cauces informativos y políticos previstos, con un Salvador Illa que salió airoso en el Senado por el caso Koldo, la tarde del miércoles se vio eclipsada por una carta de Sánchez que dejó "a los más sanchistas de los sanchistas" tan perplejos "como el resto del país". Durante la mañana de la misma jornada, ya habían sucedido dos cosas: El Confidencial había informado sobre la apertura de diligencias por parte de un juez "de apellido Peinado" respecto a la relación de Begoña Gómez con ciertas empresas objeto de decisiones gubernamentales; y Rufián, durante la Sesión de Control en el Congreso, había cuestionado al presidente sobre la justicia española, a lo que Sánchez respondió con un enigmático "a pesar de todo" (respuesta que llamó la atención en los estudios de Onda Cero).

“Nada ha generado mayor crispación en Moncloa que las informaciones de Begoña Gomez”

"¿A qué se refiere con ‘a pesar de todo’?", se preguntó Alsina, consciente de que nada ha generado "mayor irritación" en la Moncloa que todas las noticias publicadas alrededor de la esposa del presidente.

De esa "extrema sensibilidad" de Sánchez ante estas informaciones, se ha querido aprovechar la oposición para interpretarla como una señal de que algo no está bien; de que hay algo más allá de lo que se muestra; de que ve en ellas una "amenaza seria". Una interpretación interesada, resalta Alsina, que sugiere que la reacción de Sánchez se debe a algo más que a un simple escándalo mediático, entrando en juego el elemento personal o emocional. "Es posible que estemos ante una crisis vital más que política".

La emisión de la carta de Pedro Sánchez desató una avalancha previsible de apoyo por parte de ministros y dirigentes socialistas. "¡Aguanta, Pedro, aguanta; eres el dique contra la derecha del fango!", ironiza el presentador. Entre los apoyos, Alsina ha destacado la intervención de Patxi López, quien evocó el espíritu de resistencia del 36 con su "No pasarán". Un mensaje que, en opinión de Alsina, ilustra la polarización que atraviesa a España en este momento: amigos o enemigos, a favor o en contra, Sánchez sí o Sánchez no.

“¿Hay algo sucio que no sabemos o es un truco político?”

Más allá de las muestras de apoyo, la gran incógnita que sobrevuela todas las discusiones es qué busca realmente el presidente con esta carta. "¿Adhesiones inquebrantables o posibilidad real de que abandone porque está por aflorar algo que aún no se conoce?", se ha preguntado el periodista, que asegura es la pregunta que se planteaban ayer directores de diarios, comentaristas y dirigentes políticos de todos los espectros ideológicos.

Respecto a su amago de dimisión, Alsina cuestiona si se debe a que "se está adelantando a revelaciones que podrían tumbarle o es la táctica de Galapagar convertir lo de su esposa en un plebiscito popular sobre su permanencia", considerando que a su vez ha asegurado que no dejará de trabajar para impedir que "la derecha gobierne".

Para Alsina, la manera en que Sánchez ha comunicado sus "tribulaciones" es completamente "inaudita". Resalta así como en lugar de convocar a la prensa, optó por compartir su "carta a la ciudadanía" a través de Twitter (al que no toda esa ciudadanía tiene acceso), un movimiento poco habitual para un presidente en ejercicio. Además, en lugar de simplemente anunciar que está reflexionando, fijó un tiempo específico para reflexionar con su esposa a la vez que decidió suspender todas sus obligaciones durante cuatro días. "Lo habitual es que uno diga ‘voy a reflexionar’, no ‘voy a reflexionar justo hasta el domingo’".

El periodista también ha reconocido que estas maniobras resultan típicas de Sánchez, conocido por sus cambios de guion y giros inesperados. Con incertidumbre, Alsina se ha mostrado inseguro sobre si hay algo que desconocemos o todo esto es solo una estrategia calculada por su parte. "Podría haber ocurrido que el líder que ha hecho del cálculo y los cambios de opinión sus señas de identidad política hubiera descubierto, al final, que su única línea roja verdadera era Begoña", ha concluido.