Virales

El desconocido truco con el que los hosteleros españoles consiguen que dejes más propina

Una hostelera desvela qué estrategia utilizan a la hora de ofrecer las vueltas de una cuenta para que los clientes acaben dejando, sin darse cuenta, un mayor aporte para el bote

Una cuenta y la propina
Una cuenta y la propinaLRLR

La propietaria de un cafetería, que en TikTok es conocida como La Hostelera Cabreada, ha dejado asombrados a miles de usuarios al compartir un truco que utilizan frecuentemente la mayoría de los empleos de bares, cafeterías y restaurantes para lograr que los clientes dejen una propina más generosa. Una estrategia juega con la percepción que los clientes tienen del dinero en efectivo.

En el vídeo que ha compartido se muestra el cambio que devuelve al cliente: dos monedas de 50 céntimos, dos de 20 céntimos y otra de 10 céntimos. "Un pequeño truco para que los clientes dejen una propina más sustancial. Evita dar una moneda de un euro y otra de 50 céntimos, ya que suelen llevarse la de un euro. De esta manera, te dejan todo el cambio", desveló la hostelero.

Es decir, si en lugar de dar una moneda de un euro y una de 50 céntimos se fracciona la cantidad al máximo en monedas de menor valor es mucho más probable que el cliente deje el total de las vueltas como propina y no se lleva nada.

En los comentarios, algunos usuarios expresaron su disconformidad por la creciente presión para dejar propinas en los establecimientos de este sector. Uno de ellos planteó poniendo de ejemplo su trabajo: "Nunca dejo propina... yo trabajo y no recibo propinas en mi empleo. ¿Por qué se espera que dejemos propina en la hostelería si otros no la reciben?".

Pero hay quien, a pesar de ser minoría, defendió la picardía de los camareros, aludiendo a argumentos del tipo "los repartidores y proveedores también reciben propinas en ocasiones, así que es algo común en varios sectores", para recordar que no solo en el servicio hostelero existe cierta costumbre de dejar propina.

Pero lo cierto es que la mayoría o defendieron que la mejor forma de lograr un mayor aporte para el bote, trucos a parte, es "ofrecer un buen servicio" o señalaron que no acostumbraban a dejarla porque "ya reciben un salario por su trabajo".