Mundo animal

Los elefantes utilizan nombres propios para llamarse entre ellos, según varias investigaciones

Aunque no poseen nombres en el sentido que los humanos les asignamos, emplean llamadas particulares para identificarse entre ellos

Imagen de dos elefantes africanos (Nel_Botha-NZ)
Imagen de dos elefantes africanos (Nel_Botha-NZ)Nel_Botha-NZCreative Commons

Estos majestuosos animales se valen de diversos tipos de sonidos para interactuar, incluyendo profundos retumbos de baja frecuencia que se transmiten a distancias de hasta seis kilómetros y que resultan inaudibles para los oídos humanos. Los científicos registraron 625 de estos sonidos y los categorizaron en función del contexto en que se producían.

Tras aplicar análisis de inteligencia artificial, descubrieron que aproximadamente una quinta parte de los retumbos registrados se utilizaban de manera específica para comunicarse con individuos particulares. Esta notable revelación se basa en un estudio realizado por el ecólogo Michael Pardo y su equipo en el Parque Nacional de Amboseli, Kenia, donde se centraron en elefantes africanos de sabana (Loxodonta africana).

Posteriormente, los investigadores reprodujeron algunos de estos sonidos ante 17 elefantes y notaron que los individuos reaccionaban más rápidamente al sonido que reconocían como propio, además de vocalizar con mayor rapidez en respuesta, lo que sugiere que eran conscientes de que los estaban llamando por su denominación personal. También observaron que varios elefantes empleaban un mismo tipo de retumbo para comunicarse con un receptor específico, lo que sugiere que estos nombres vocales no se relacionan con roles sociales como "madre". En el contexto de la comunicación entre elefantes, estos sonidos se asemejarían a nombres propios, según los investigadores, ya que los nombres humanos, en esencia, son "etiquetas vocales", es decir, conjuntos de sonidos que utilizamos para identificarnos entre nosotros.

La comunicación es de suma importancia para los animales que viven en manadas, como los elefantes, ya que les permite compartir información, alertar sobre peligros y interactuar entre sí. Por lo tanto, no es sorprendente que estos animales hayan desarrollado etiquetas vocales para dirigirse unos a otros. Una diferencia clave con respecto a nuestra comunicación es que estos "nombres" rara vez se utilizan de manera aislada, como hacemos los humanos cuando queremos captar la atención de alguien antes de transmitir un mensaje. Los elefantes lo hacen de manera diferente, ya que "en lugar de constituir una llamada independiente, los nombres vocales de los elefantes pueden estar incrustados dentro de una llamada que al mismo tiempo transmite múltiples mensajes adicionales", explican los investigadores.