Polémica

Granjero advierte de un inminente encarecimiento del pollo: "¿Quién se beneficia de esta subida? Es algo inasumible"

Los cambios de normativas de la Unión Europea están generando una "situación de quiebra y bancarrota" para avicultores que aseguran que esta medida ha sido implatada con "la aprobación del Gobierno español"

Granja de pollos
Granja de pollosEfe

En las últimas horas, un vídeo se ha convertido en viral en el que un hombre se encuentra frente a una explotación avícola, específicamente 'De los Olmos'. El hombre, identificado como José Domingo y representante de la Junta Directiva de la Plataforma Cinética de Agricultura, se ha manifestado sobre la situación crítica que enfrenta esta industria. En el vídeo, José Domingo denuncia la precaria situación en la que se encuentran, "trabajando a pérdidas y enfrentándose a posibles situaciones de quiebra y bancarrota".

El motivo de esta crisis, según José Domingo, radica en una drástica reducción en el peso permitido para las aves de la explotación, pasando de 33 kg a 11 kg. Esta medida, considerada "inasumible" por los agricultores, ha generado un aumento en los gastos de operación y financiación, lo que los ha llevado al borde del colapso. José Domingo insinúa que esta medida podría "estar orquestada para favorecer la importación de carne de países terceros, como Marruecos, en complicidad con instancias europeas y nacionales".

El discurso de José Domingo refleja la desesperación de los agricultores y avicultores, quienes han realizado inversiones considerables y ahora se enfrentan a una situación insostenible debido al aumento de los costos de operación y la disminución en los ingresos. Asegura que esta crisis provocará "un incremento significativo en los precios de la carne de pollo, lo que impactará negativamente en los consumidores y en los propios productores". José hace un llamado a la Unión Europea para que reconsidere esta normativa y evite un colapso en la industria avícola que afectará tanto a los agricultores como a los consumidores.

La grave advertencia de José Domingo pone de manifiesto la situación crítica que enfrenta la industria avícola, con graves implicaciones tanto económicas como en la disponibilidad de carne de pollo para los españoles. La incertidumbre en torno a esta normativa y sus consecuencias demanda una revisión urgente por parte de las autoridades europeas para evitar un colapso en este importante sector.