Internacional

Las previsiones de la santería cubana para 2024

Los "babawalos" compartieron sus previsiones conocidas como "Letra del Año" tras reunirse en Nochevieja

Vista general de una tradicional calle en la habana vieja hoy, en La Habana (Cuba)
Vista general de una tradicional calle en la habana vieja, en La Habana (Cuba)Ernesto MastrascusaAgencia EFE

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba ha compartido su predicción sobre los acontecimientos por los que estará marcado este año 2024 que comienza.

Los denominados "babalawos", que son sacerdotes de la santería cubana, se reunieron en la sede de la Asociación en La Habana durante la pasada Nochevieja, siguiendo la tradición del credo. Posteriormente, el 1 de enero, compartieron la "Letra del Año", una costumbre arraigada entre los creyentes de las religiones afrocubanas que ofrece directrices y consejos para afrontar el nuevo año.

Según estas profecías del oráculo santero, se prevé una reducción en la tasa de natalidad, un aumento en las actividades criminales y de las separaciones matrimoniales. También se crecerán las enfermedades que afectan al área abdominal, trastornos genéticos, neurológicos y los relacionados con afecciones en la piel.

Los sacerdotes hicieron hincapié en la necesidad de prestar mayor atención a la productividad agrícola y al uso eficiente de la tierra. Asimismo, instaron a tomar precauciones con las pertenencias durante los viajes dentro del país. Se solicitó, por tanto, a las autoridades la toma de acciones preventivas del consumo de alcohol y drogas, especialmente entre los más jóvenes de la sociedad.

Dentro de la santería, cada letra o signo representa una narrativa de las deidades ("orishas") del panteón yoruba, portando una enseñanza o recomendación implícita para la comunidad.

Entre las recomendaciones para el año 2024, destaca también la sugerencia de no dejar a los hijos al cuidado de otros, ya que podrían sufrir perjuicios y llamada al respeto de las diferencias entre seres humanos para evitar conflictos innecesarios.

Los cultos sincréticos, que emergieron en Cuba durante la época colonial con los esclavos africanos, se transmiten oralmente de generación en generación a través de rituales, rezos, conjuros, fórmulas mágicas, bailes, cantos y liturgias.

La adivinación es una práctica esencial en la santería, que utiliza elementos como caracoles para consultas y los "collares de fundamento", compuestos por cuentas con los colores que tiene asociado cada deidad.