Viral

Las redes defienden a Mazón después de que estalle la polémica por una foto suya junto a la selección de gimnasia rítmica

Los usuarios han rescatado imágenes parecidas con figuras como Pedro Sánchez, Carmen Calvo o Ximo Puig para frenar el debate

Carlos Mazón destaca la "cultura del esfuerzo" de la selección española de Gimnasia Rítmica y su ejemplo para el deporte base GVA 28/08/2023
Mazón destaca la "cultura del esfuerzo" de la Selección Española de Gimnasia Rítmica tras su bronce en el MundialGVAEuropa Press

En medio de la controversia generada por el beso sin consentimiento por parte del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien ha sido suspendido por la FIFA, a la futbolista de la selección femenina Jenni Hermoso, ha surgido una disputa en las redes sociales debido a la difusión de una fotografía durante la recepción organizada por el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón (PP), y el vicepresidente, Vicente Barrera (Vox), en honor al equipo español de gimnasia rítmica que ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial en València.

En la imagen, las gimnastas aparecen arrodilladas en fila frente a los líderes políticos, lo que ha generado opiniones críticas por considerarla inapropiada y con connotaciones sexistas.

La difusión de la foto en las plataformas digitales ha desencadenado numerosos comentarios que califican la imagen como poco adecuada y con matices de machismo. Entre las opiniones, la analista política Verónica Fumanal ha comentado en su cuenta de X (anteriormente Twitter): “Después del pico, campeonas arrodilladas a los pies del President. Nadie ha pensado en la semiótica?”.

Otra usuaria denunciaba: "Campeonas del mundo de gimnasia rítmica arrodilladas en la recepción de Carlos Mazón. Siempre cuidando la ética y la estética".

En respuesta a esto, fuentes de la presidencia de la Generalitat han rechazado enfáticamente las acusaciones de machismo que han surgido en las redes sociales. Han explicado que la fotografía fue parte de una serie de unas veinte fotos y que, en una de ellas de manera improvisada, las gimnastas decidieron arrodillarse. Además, después de consultar con el protocolo de la Federación de Gimnasia, argumentaron que es un gesto que suelen realizar en muchas fotos: "Nunca se ponen de cuclillas pero sí de rodillas", explicaron.

Numerosos usuarios de redes sociales también han estallado contra las críticas "desmontando el relato" al enseñar numerosas fotografías que muestran estampas muy parecidas en recepciones de este tipo, independientemente de que se trate de deportistas femeninas o masculinos, e incluso con otras figuras políticas como Pedro Sánchez o Carmen Calvo.

Adicionalmente, también se ha asegurado que después de esa imagen, el presidente Mazón fue quien tomó la iniciativa de agacharse para posar junto a las gimnastas en una imagen que compartió en sus redes sociales. También agregaron que en la legislatura anterior se habían producido situaciones similares durante las recepciones del presidente Ximo Puig.

Mazón destacó el espíritu deportivo del equipo español en el tapiz y fuera de él: "Gracias por el ejemplo, por la simpatía y por la cultura del esfuerzo. Gracias a vuestro trabajo hay un montón de niños y niñas que miran al deporte de otra manera".