España

Política

Sánchez y su "anécdota" sobre los ataques y ejecuciones de Hámas en Israel

El lider socialista advirtió, tras su reunión con Netanyahu, que España podría reconocer a Palestina como Estado al margen de la UE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez participa este sábado en un acto del PSOE celebrado en Granada.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez participa este sábado en un acto del PSOE celebrado en Granada. Pepe TorresAgencia EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha concedido este mediodía una entrevista en el programa matutino de TVE, donde sus declaraciones han generaron controversia. Uno de los momentos más criticados ha sido cuando ha abordó el conflicto entre Israel y Hamás, donde Sánchez ha contado una "anécdota" sobre las imágenes de los atentados y crímenes del grupo terrorista que tuvo que visionar durante una reciente reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Israel.

La "anécdota" de Sánchez, que ha sido interpretadas por muchos como un gesto en el que se minimiza la gravedad de los ataques de Hamás hacia Israel, ha generado críticas significativas. Esta reciente polémica se suma a su llamado hace unos días a una tregua permanente en la región y la advertencia de que España podría reconocer a Palestina como Estado independiente, fuera del marco de la Unión Europea. En días anteriores, estas afirmaciones tuvieron apoyo, destacando la consideración de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre la necesidad de una "declaración unilateral del Estado palestino".

Las reacciones no se hicieron esperar en otros sectores, con agradecimientos de Hamás por la "postura clara y audaz" de Sánchez o de Palestina en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo donde aseguraron que las declaraciones del lider socialista les "favorecían". Sin embargo, muchos ciudadanos españoles no comprenden la posición del Gobierno hacia Palestina y el respaldo aparente a Hamás.