Juicio

Ylenia Padilla, de "Gandía Shore", se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de prisión por los insultos tránsfobos a Elsa Ruiz

La víctima de los ataques ha reclamado seis años de cárcel para Padilla por delitos de lesiones psicológicas, hostigamiento y atentado contra su dignidad por ser una persona transexual

Ylenia Padilla se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de prisión
Ylenia Padilla se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de prisión Gtres

Ylenia Padilla, conocida por su participación en diversos programas televisivos, se encuentra en el centro de la atención judicial tras enfrentar acusaciones por presuntos insultos tránsfobos dirigidos a la cómica Elsa Ruiz a través de las redes sociales en 2020. Según ha informado en exclusiva el diario "Público", el juez Arturo Zamarriego del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha enviado el caso a juicio.

Padilla se ha negado a declarar y ahora se enfrenta a cargos por un supuesto delito contra la dignidad de la persona por motivo de identidad sexual, según lo tipificado en el artículo 510 del Código Penal español. La Fiscalía de ciberdelitos ha solicitado una pena de prisión de un año y nueve meses para ella.

En respuesta, Elsa Ruiz, la víctima de los presuntos insultos, ha reclamado seis años de prisión para Padilla por delitos de lesiones psicológicas, hostigamiento y atentado contra su dignidad por ser una persona transexual. Además, Ruiz solicita una indemnización de 60.000 euros como responsabilidad civil y una orden de alejamiento de mil metros.

La fase de instrucción de la querella presentada por Elsa Ruiz se ha extendido por un tiempo considerable, durante el cual la cómica ha experimentado problemas psicológicos graves, incluyendo ansiedad, depresión e intentos autolíticos. Los mensajes ofensivos, dirigidos por Padilla a través de plataformas como Instagram y X (antiguo Twitter), han causado un impacto profundo en la salud mental de Ruiz, generando un debate sobre los límites del discurso en las redes sociales y la protección de los derechos del colectivo LGTBIQ+.