América Latina

Piñera concede indulto a dos presos por DD.HH. en dictadura chilena

El Gobierno de Chile afirmó que los prisioneros, condenados por violaciones a los derechos humanos, fueron indultados “por motivos humanitarios” y permanecerán en arresto domiciliario

Chile.- La popularidad de Piñera se desploma al 11% tras la ola de protestas en Chile
El presidente de Chile, Sebastián PiñeraAGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN 17/12/2019larazonAGENCIA UNO / SEBASTIAN BELTRAN

(AP). El presidente chileno, Sebastián Piñera, concedió el indulto a dos presos condenados por violaciones a los derechos humanos, confirmaron a The Associated Press fuentes del ministerio de Justicia el domingo.

Raúl Rojas Nieto, de 84 años, coronel del ejército que fue condenado a 7 años de prisión por su participación en el “Comando Conjunto”, y el comandante de las Fuerzas Aéreas chilenas Víctor Mattig, de 81 años, condenado a 5 años y un día por torturas, recibieron el indulto por parte de Piñera, el único con tales atribuciones en el país.

Ambos condenados ingresaron a prisión entre 2017 y 2018 y purgaban sus condenas en la exclusiva cárcel de Punta Peuco, donde se encuentran todos los condenados por delitos contra los derechos humanos durante la dictadura en el país, en condiciones muy superiores a las del resto de las prisiones del país.

Los presos fueron indultados “por motivos humanitarios” y permanecerán en arresto domiciliario, según los argumentos ofrecidos por el gobierno.

El abogado Raúl Meza, quien representa a varios de los condenados por delitos durante la dictadura, celebró la decisión, según declaraciones a Radio Bio Bio.

“Nos parece que es una señal muy potente la que está dando” el gobierno de Piñera, señaló. “Creemos que llegó el tiempo de la justicia y no de la venganza”.

Meza añadió que espera que Piñera “cumpla sus compromisos de su campaña presidencial hacia la familia militar y ojalá vengan muchos más indultos presidenciales”.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD, rechazó públicamente la medida y mostró su repudió al indulto otorgado a los “condenados por desapariciones forzadas y con causas pendientes por crímenes de lesa humanidad.

“El Gobierno a la manera de una dictadura, en silencio, otorga este indulto que se suma a otras iniciativas que intentan mantener su política de impunidad”, afirmaron.

Para el opositor Partido por la Democracia, la decisión del gobierno “viola las obligaciones internacionales del Estado al otorgar indulto por razones ‘humanitarias’ a criminales de lesa humanidad perpetuando los mantos de Impunidad”, condenó vía Twitter.

También el Colegio de Profesoras y Profesores del país manifestó su absoluto rechazo a la medida a favor de militares “partícipes de crímenes atroces amparados en el terror del Estado y que violentan la conciencia de la humanidad”, algo agravado por el hecho de que al día de hoy “no hemos tenido conocimiento pleno de la verdad de lo ocurrido y tampoco se ha hecho justicia a las víctimas”.