América Latina

Puerto Rico: Vázquez reconoce su derrota ante Pierluisi

La gobernadora puertorriqueña reconoció su derrota en las primarias de su partido ante Pedro Pierluisi, quien fue gobernador de la isla en un momento de inestabilidad política

La gobernadora de Puerto Rico pierde las primarias de su partido
SAN JUAN (PUERTO RICO) 16/08/2020.- El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático, Charlie Delgado, da un discurso tras conocerse su victoria sobre el senador Eduardo Bhatia y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en las primarias, este domingo en San Juan (Puerto Rico). La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, perdió este domingo las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), por lo que su mandato concluirá el próximo 3 de noviembre, día de las elecciones generales en la isla. EFE/Jorge MuñizJorge MuñizEFE

(AP). La gobernadora puertorriqueña Wanda Vázquez reconoció el domingo que perdió las primarias de su partido ante Pedro Pierluisi, quien se desempeñó brevemente como gobernador de la isla en un momento de inestabilidad política.

Luego de que más de 78% de los centros electorales habían reportado resultados, Pierluisi tenía más de 57% de los sufragios, en comparación con más de 42% para Vázquez. Ambos pertenecen al Partido Nuevo Progresista, que está a favor de la estadidad.

“Tenemos que acatar la decisión de la mayoría”, manifestó la gobernadora en un breve discurso en el que le advirtió a Pierluisi que debería aspirar a obtener el respaldo de las personas que votaron por ella. Vázquez seguirá en el puesto hasta que la reemplace el ganador de las elecciones generales de este territorio estadounidense a efectuarse el 3 de noviembre.

Pierluisi habló poco después que Vázquez y dijo que la gobernadora puede contar con él: “Todos tenemos que estar unidos para echar a Puerto Rico hacia adelante”.

Mientras tanto, Carlos Delgado, alcalde del poblado noroccidental de Isabela durante 20 años, se encaminaba a ganar en forma aplastante la nominación del Partido Popular Democrático, el principal de la oposición. Por su parte, el senador por Puerto Rico Eduardo Bhatia y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, conocida por sus discusiones públicas con el presidente Donald Trump, reconocieron su derrota.

Después de que más del 68% de los centros electorales habían reportado resultados, Delgado llevaba más del 60% de los votos.

Las primarias se completaron una semana después de que una demora en la entrega de las boletas derivó en que muchas personas no pudieran sufragar.

Los centros de votación en casi 50 de los 78 municipios de la isla abrieron después de un fallo reciente de la Corte Suprema federal en el que ordenó que se llevara a cabo una segunda ronda de votaciones en los centros que nunca abrieron el 9 de agosto o que no permanecieron abiertos las ocho horas reglamentarias.

La apertura de al menos un centro de votación en la localidad costera norteña de Loíza se demoró más de una hora, ante lo cual docenas de votantes comenzaron a quejarse de tener que esperar bajo el sol portando mascarillas.

“Nosotros esperábamos que no hubiese ningún tipo de problema”, comentó Santiago Jiménez, un jubilado de 68 años, y añadió que algunas personas se fueron. “Todos estamos frustrados”.

Jannette Ledoux, coordinadora de la unidad en la que se ubicaba ese centro de votación, le dijo a The Associated Press que el problema se debió a la renuncia de cuatro voluntarios el sábado por la noche, lo que demoró el conteo de papeletas obligatorio previo a que se abrieran las puertas.

Una vez que los comicios comenzaron, una anciana salió tras emitir su voto y gritó a aquellos que esperaban: “¡Vamos! ¡Vamos! ¡A votar! ¡A votar!”

Pero no todos pudieron participar en la segunda ronda del domingo.

El fallo de la Corte Suprema dejó fuera permanentemente a electores como Eldy Correa, una jubilada de 67 años que acudió a su centro de votación en Cabo Rojo, un pueblo del suroeste, tres veces el domingo pasado y desistió sólo para enterarse después que abrió tarde.

“Nos quitaron ese derecho al voto”, comentó, y añadió que estaba molesta con el presidente de la comisión electoral a pesar de que se disculpó. “¿Perdón de qué? Eso no resuelve nada”.

En las elecciones generales de Puerto Rico habrá seis candidatos a la gobernación, un récord. Entre ellos estará Pierluisi, que fue gobernador menos de una semana después de que Ricardo Rosselló renunció el año pasado ante las enormes protestas desatadas por la filtración de un chat lleno de improperios. Sin embargo, la Corte Suprema de la isla falló que Vázquez, entonces secretaria de Justicia, era la siguiente en la línea para convertirse en gobernadora porque no había secretario de Estado.

Los dos partidos principales de la isla han exigido la renuncia del presidente de la comisión electoral, Juan Ernesto Dávila. Él ha dicho que sería irresponsable hacerlo en medio de las primarias, y que sólo sopesará esa petición posteriormente.

Las autoridades han explicado que el caos en las primarias del 9 de agosto se debió a que las boletas llegaron tarde a la comisión electoral y a que los camiones no partieron a entregarlas sino hasta el día de las primarias, cuando normalmente lo hacen uno o dos días antes. Dávila ha dicho que las boletas llegaron tarde debido a la pandemia, a la tormenta tropical Isaías y a una solicitud de último momento de ambos partidos para que se imprimieran más.

Funcionarios de ambos partidos indicaron el domingo que todas las boletas llegaron a tiempo y que no se reportaron retrasos de consideración.

Muchos puertorriqueños seguían enojados y avergonzados por unas primarias incompletas que muchos consideraron un golpe a la democracia de la isla. Pero eso no impidió que Irma Muñoz, una jubilada de 72 años, hiciera frente al calor y la pandemia para formarse por segunda ocasión con el fin de depositar su voto.

“Hay que hacer el sacrificio, porque si no volvemos a lo mismo”, señaló.