América

Biden propondrá vía para naturalización de inmigrantes

El presidente electo Joe Biden planta una ley de inmigración el primer día de su gobierno, para la naturalización de alrededor de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal

FILE - In this Oct. 27, 2020, file photo, then-Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden speaks at Mountain Top Inn & Resort in Warm Springs, Ga. President-elect Joe Biden has evoked Franklin Delano Roosevelt in promising a remaking of America unseen since the New Deal. Pledging to emulate some of the loftiest reforms in the nation’s history has left him with towering promises to keep. And Biden hopes to deliver against the backdrop of the pandemic and searing national division. (AP Photo/Andrew Harnik, File)
FILE - In this Oct. 27, 2020, file photo, then-Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden speaks at Mountain Top Inn & Resort in Warm Springs, Ga. President-elect Joe Biden has evoked Franklin Delano Roosevelt in promising a remaking of America unseen since the New Deal. Pledging to emulate some of the loftiest reforms in the nation’s history has left him with towering promises to keep. And Biden hopes to deliver against the backdrop of the pandemic and searing national division. (AP Photo/Andrew Harnik, File)Andrew HarnikAgencia AP

(AP). El presidente electo Joe Biden planea dar a conocer un proyecto de ley de inmigración el primer día de su gobierno, con la esperanza de proporcionar un mecanismo para la naturalización de alrededor de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal, lo que representa un giro de 180 grados respecto a las duras políticas de inmigración implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

La iniciativa coloca a Biden en camino para cumplir con una importante promesa de campaña que tiene relevancia para los votantes latinos y de otras comunidades de inmigrantes, tras cuatro años de las políticas restrictivas y las deportaciones en masa del gobierno de Trump.

La propuesta contempla una de las vías más rápidas para obtener la ciudadanía estadounidense para aquellos que viven en el país sin ningún tipo de estatus legal en los últimos años, pero no incluye el tradicional compromiso de una mayor seguridad fronteriza favorecida por muchos republicanos, lo que pone en duda que vaya a ser aprobada en el Congreso.

Se prevé que el proyecto de ley sea presentado luego de que Biden preste juramento el miércoles, de acuerdo con una persona familiarizada con la medida y quien pidió hablar bajo condición de anonimato para discutirla.

Como candidato, Biden dijo que las acciones de Trump sobre la inmigración eran un “ataque implacable” contra los valores estadounidenses, y afirmó que “desharía el daño” al tiempo que mantendría la frontera bien vigilada.

Bajo la propuesta, aquellos que hayan vivido en Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2021 sin un estatus legal tendrían una vía de cinco años hacia un estatus legal temporal, o una tarjeta de residencia permanente, si aprueban las revisiones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requerimientos básicos. A partir de ese punto, les queda un camino de tres años para naturalizarse, si deciden hacerlo.

Para algunos inmigrantes, el proceso sería más rápido. Los llamados “dreamers”, que son los jóvenes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños, así como los trabajadores agrícolas y la gente bajo el Estatus de Protección Temporal, podrían calificar para obtener la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, si están trabajando, estudiando o cumplen con otros requisitos.

El proyecto de ley no es tan amplio como la última reforma de inmigración propuesta cuando Biden era vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama.