Lasso y Arauz en recta final de campaña para balotaje

El exbanquero y candidato derechista Guillermo Lasso insistió en su llamado a la unidad para enfrentar los desafíos de Ecuador en el penúltimo día de campaña con miras al día electoral

Former banker Guillermo Lasso, presidential candidate for the CREO political party, and his wife Maria de Lourdes Alcivar greet supporters from a "Chiva," an old truck converted to carry tourists, during a rally ahead of Ecuador's runoff presidential election in Quito, Ecuador, Wednesday, April 7, 2021. (AP Photo/Dolores Ochoa)
Former banker Guillermo Lasso, presidential candidate for the CREO political party, and his wife Maria de Lourdes Alcivar greet supporters from a "Chiva," an old truck converted to carry tourists, during a rally ahead of Ecuador's runoff presidential election in Quito, Ecuador, Wednesday, April 7, 2021. (AP Photo/Dolores Ochoa)Dolores Ochoa

(AP). El exbanquero y candidato derechista Guillermo Lasso insistió el miércoles en su llamado a la unidad para enfrentar los desafíos de Ecuador en el penúltimo día de campaña con miras al balotaje del domingo. Su rival Andrés Arauz, el delfín del expresidente Rafael Correa y que obtuvo el primer lugar en primera ronda, confió que tiene el respaldo para imponerse tras encabezar una caravana vehicular en otra zona del país.

Lasso escogió el monumento y reloj indígena Quitsato, en la línea equinoccial, 50 kilómetros al norte de la capital, donde en un espacio abierto y ante menos de un centenar de seguidores debido a la pandemia, dijo que Ecuador “vive la mayor crisis de su historia, una crisis sanitaria, económica y de valores que afecta de manera grave a la vida de todos los ecuatorianos”.

En horas de la tarde, presidió una caravana motorizada y en un ambiente festivo por las principales avenidas del centro y sur de la capital ecuatoriana acompañado de centenares de seguidores.

Por su parte, Arauz, subido en un camión junto a un nutrido grupo de simpatizantes en vehículos y a pie, encabezaba el acto de cierre de campaña en la ciudad portuaria de Guayaquil en medio de música tropical a todo volumen y fuegos artificiales.

Arauz afirmó que “estamos muy contentos con el respaldo absoluto y contundente... vamos a vencer. Vamos a trabajar por el futuro de tus hijos y por los hijos de tus hijos”. El jueves cerrará campaña en la capital, mientras que Lasso hará propio en Guayaquil. Desde el viernes el país entrará en silencio electoral.

“Todos estamos y vivimos angustiados por la salud de nuestra familia, por la falta de empleo, por la situación económica, por la inseguridad y por la incertidumbre respecto del futuro”, argumentó Lasso, al tiempo de convocar a la unidad para enfrentar la situación: “necesitamos del aporte de todos, porque juntos, respetando nuestras diferencias, saldremos adelante”.

Requirió el apoyo de sus compatriotas el domingo, cuando se llevará a cabo la segunda ronda electoral, para iniciar “una nueva etapa de progreso en la que todos podamos vivir mejor. En sus manos tendrán el instrumento más poderoso que existe para conseguir que se cumplan nuestros sueños, para lograr una vida mejor y para nosotros y nuestras familias, el voto es una instrumento poderoso”.

Lasso, de 65 años, busca la presidencia por tercera vez