América Latina

Derechos humanos: Van 42 muertos por protestas en Colombia

La institución gubernamental de derechos humanos señaló que hasta ahora se ha reportado la desaparición de 168 personas durante las movilizaciones con también 89 estaban desaparecidas

A student performs a play called "Who killed them" during anti-government protests in Cali, Colombia, Tuesday, May 11, 2021. Colombians have protested across the country against a government they feel has long ignored their needs, allowed corruption to run rampant and is so out of touch that it proposed tax increases during the coronavirus pandemic. (AP Photo/Andres Gonzalez)
A student performs a play called "Who killed them" during anti-government protests in Cali, Colombia, Tuesday, May 11, 2021. Colombians have protested across the country against a government they feel has long ignored their needs, allowed corruption to run rampant and is so out of touch that it proposed tax increases during the coronavirus pandemic. (AP Photo/Andres Gonzalez)Andres GonzalezAP

(AP). Cuarenta y dos personas han muerto durante las protestas antigubernamentales que dieron inicio hace dos semanas en medio del descontento avivado por la creciente pobreza y desigualdad en el país durante la pandemia, dijo el martes la Defensoría del Pueblo de Colombia.

La institución gubernamental de derechos humanos señaló que se ha reportado la desaparición de 168 personas durante las movilizaciones, que continuarán el miércoles. El 5 de mayo, la defensoría afirmó que 24 personas habían muerto durante las manifestaciones y 89 estaban desaparecidas.

Las nuevas cifras de la Defensoría del Pueblo son similares a las de Temblores, un grupo no gubernamental que da seguimiento a la violencia policial. Temblores dijo el martes que 40 personas han sido asesinadas durante las protestas en incidentes relacionados con la violencia policial, mientras que un agente murió apuñalado mientras intentaba poner fin a los disturbios.

La policía de Colombia ha sido acusada de hacer uso excesivo de la fuerza para disolver las manifestaciones y disturbios que comenzaron el 28 de abril, después de que el gobierno anunció un aumento de impuestos para reducir su déficit y recaudar recursos para la atención de salud y servicios sociales.

El gobierno retiró su plan fiscal de 6.700 millones de dólares el 2 de mayo y el ministro de Hacienda renunció al día siguiente, pero las protestas han continuado en todo el país. Los manifestantes exigen ahora, entre otras cosas, una reforma a la policía, poner en marcha un plan de ingreso básico para 10 millones de personas y educación pública superior completamente gratuita.

La economía de Colombia se contrajo 7% el año pasado y millones de personas perdieron sus trabajos debido a las restricciones relacionadas con la pandemia. Esta situación aumentó la frustración hacia el gobierno, que no atendió las demandas presentadas durante la anterior ola de protestas en 2019.

El lunes en la noche, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que el gobierno del presidente Iván Duque estaba dispuesto a conversar con los dirigentes de las protestas a fin de negociar algunas de sus demandas. Ceballos solicitó la mediación de Naciones Unidas y la Iglesia católica.

Los dirigentes de las protestas se reunieron el lunes con autoridades y señalaron que no se habían cumplido las condiciones básicas para las negociaciones, entre ellas las garantías de seguridad para los manifestantes.

Las movilizaciones tienen lugar en momentos en que las infecciones de coronavirus alcanzan niveles récord en Colombia, donde más de 78.000 personas han muerto por COVID-19. En la última semana, Colombia registra un promedio de más de 15.000 infecciones por día. La actual tasa de contagio es cinco veces mayor que a principios de marzo.