América Latina

Miles marchan en rechazo a candidata Keiko Fujimori en Perú

A cinco días del balotaje que definirá al próximo gobernante de Perú, miles de peruanos se manifestaron el martes en diversas ciudades en contra de la candidata derechista Keiko Fujimori

Protestors gather during a demonstration against Peru's presidential candidate Keiko Fujimori ahead of the June 6 run-off election between Fujimori and Pedro Castillo, in Lima, Peru June 1, 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda
Protestors gather during a demonstration against Peru's presidential candidate Keiko Fujimori ahead of the June 6 run-off election between Fujimori and Pedro Castillo, in Lima, Peru June 1, 2021. REUTERS/Sebastian CastanedaSEBASTIAN CASTANEDAREUTERS

(AP). Cuando faltan cinco días para el balotaje que definirá al próximo gobernante de Perú, miles de peruanos se manifestaron el martes en diversas ciudades en contra de la candidata derechista Keiko Fujimori.

Por las calles de Lima los manifestantes gritaron “Fujimori nunca más”, otros cargaron retratos en blanco y negro de varios desaparecidos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), el padre de Keiko y en cuyo gobierno la candidata presidencial fue primera dama.

La mayoría de esos rostros impresos eran de jóvenes. Uno de Melissa Alfaro, periodista de 23 años que murió en 1991 tras explotarle un sobre-bomba en la redacción de la revista Cambio, opositora al gobierno de Fujimori. Otro era del estudiante universitario Ernesto Castillo, de 22 años, secuestrado y desaparecido por policías en octubre de 1990. Los crímenes siguen impunes.

Un par de ratas gigantes que tenían en la panza el símbolo del partido de Fujimori también fueron utilizadas la marcha. En Perú las ratas simbolizan la corrupción. El padre de Keiko cumple una sentencia de 25 años de cárcel por su responsabilidad en el asesinato de 25 peruanos a manos de un grupo de la muerte financiado por su gobierno y también tiene tres sentencias por corrupción.

“Es hija de un corrupto que apoya todo lo malo que hizo su padre”, dijo Mirian Ortiz, una ama de casa que llevaba un tapabocas con la frase “Keiko no va”. La candidata presidencial también tiene problemas judiciales. La fiscalía la acusó de lavado y pide 30 años de cárcel por recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht y de millonarios peruanos para sus distintas campañas presidenciales.

Algunos manifestantes portaron letreros blancos con la frase en letras negras “Keiko no va”. La oposición a Keiko Fujimori siempre ha sido alta en Perú. Un 45% definitivamente no votaría por ella, según un sondeo publicado el domingo por la firma Ipsos Perú. A fines de abril su rechazo llegaba a 50%.

Más temprano, la candidata derechista visitó dos barrios pobres de los extremos de Lima.

El candidato izquierdista Pedro Castillo y Fujimori están empatados en los últimos sondeos. Castillo llevaba la delantera, pero Fujimori se ha recuperado en las últimas semanas.

El domingo 6 de junio se realiza la segunda vuelta. Quien obtenga más votos ganará la elección y gobernará desde el 28 de julio.