América Latina

La tormenta Pamela se fortalece en el Pacífico mexicano

La tormenta tropical Pamela se fortalecía rápidamente conforme avanzaba frente a la costa de México en el Pacífico

USA2542. MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 11/10/2021.- Imagen cedida hoy por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización de la tormenta tropical Pamela en el Pacífico mexicano. La tormenta tropical Pamela dejará lluvias muy fuertes en varios estados del Pacífico mexicano en las próximas horas, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). EFE/NOAA-NHC /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO
USA2542. MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 11/10/2021.- Imagen cedida hoy por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización de la tormenta tropical Pamela en el Pacífico mexicano. La tormenta tropical Pamela dejará lluvias muy fuertes en varios estados del Pacífico mexicano en las próximas horas, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). EFE/NOAA-NHC /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIONOAA-NHCNOAA-NHC / EFE

(AP). La tormenta tropical Pamela se fortalecía rápidamente el lunes conforme avanzaba frente a la costa de México en el Pacífico, y se prevé que se convierta en huracán antes de tocar tierra cerca del puerto de Mazatlán hacia mediados de la semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que el vórtice de Pamela se ubicaba unos 645 kilómetros (400 millas) al sur-suroeste de Mazatlán el lunes por la noche y se movía en dirección norte-noroeste a unos 13 km/h (8 mph). La tormenta registraba vientos máximos sostenidos de unos 110 km/h (70 mph).

Se pronostica que Pamela vire hacia el norte y noreste, pasando cerca del extremo sur de la península de Baja California con fuerza de huracán el martes por la noche o el miércoles en la madrugada. Se calcula que el meteoro tocará tierra cerca de Mazatlán, posiblemente como huracán de categoría 3.

Posteriormente, se prevé que se debilite mientras atraviesa el norte de México y se aproxime el jueves a la frontera con Texas como depresión tropical.

El centro de huracanes advierte la posibilidad de marejadas ciclónicas, inundaciones súbitas y vientos peligrosos cerca del área del impacto.