Paraguay

Paraguay: sin rastros de asesinos de alemán y su hija

La policía de Paraguay no ha logrado detener a nadie por el doble crimen de un alemán dedicado a la fabricación de violines y su hija menor, asesinados a fines de octubre en una zona rural

AME4272. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 03/11/2021.- Bomberos controlan hoy el incendio que afectó a varios locales comerciales del Mercado 4, en Asunción (Paraguay). Más de 10 compañías de Bomberos Voluntarios de Paraguay lograron controlar el voraz incendio del Mercado 4, el más popular de Asunción, que comenzó a primeras horas de este miércoles y afectó también a otros comercios aledaños. EFE/Nathalia Aguilar
AME4272. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 03/11/2021.- Bomberos controlan hoy el incendio que afectó a varios locales comerciales del Mercado 4, en Asunción (Paraguay). Más de 10 compañías de Bomberos Voluntarios de Paraguay lograron controlar el voraz incendio del Mercado 4, el más popular de Asunción, que comenzó a primeras horas de este miércoles y afectó también a otros comercios aledaños. EFE/Nathalia AguilarNathalia AguilarEFE

(AP). La policía de Paraguay no ha logrado detener a nadie por el doble crimen de un alemán dedicado a la fabricación de violines y su hija menor, asesinados a fines de octubre en una zona rural.

Bernard Raymon Von Bredow, de 62 años, y su hija, de 14, fueron hallados baleados el 22 de octubre en su vivienda de Areguá, un pueblo rural ubicado a 22 kilómetros al este de Asunción.

“La hipótesis más firme que tenemos es que los homicidios se produjeron con fines de robo”, dijo el miércoles a The Associated Press el comisario Hugo Grance, jefe de investigación de delitos de la policía local.

Agregó que “se encontró el interior de la vivienda en completo desorden y las manchas de sangre indicaron que, probablemente, los alemanes fueron muertos en otro sitio de la propiedad. El hombre presentaba rastros de haber sido torturado”.

Grance aclaró que “no descartamos como posibilidad que los crímenes se hayan realizado por encargo pero ésta, para nosotros, perdió fuerza por las evidencias de la escena, las que indican que dos o más individuos buscaron algo”.

El jefe policial explicó que se investiga a un grupo de albañiles que realizaban una obra en la propiedad y otro grupo de personas que fueron despedidas días antes de los asesinatos.

En un sector de la propiedad fueron hallados tres contenedores con herramientas de carpintería, plomería y herrería además de una caja fuerte que sólo será abierta cuando lleguen al país algunos de los familiares de Von Bredow.

Aparentemente, según Grance, Von Bredow tenía parientes en la ciudad alemana de Siegsdorf, localidad cercana a la frontera con Austria.

Grance informó que por la documentación a la que tuvo acceso la policía, padre e hija “estaban en forma legal haciendo una vida normal en el país”, como otros centenares de alemanes mayores de 60 años que eligieron vivir en regiones campesinas.

Los vecinos manifestaron a periodistas que Von Bredow se había instalado en Areguá hace dos años y se dedicaba a la fabricación de violines. En la zona, otros tantos lutieres elaboran guitarras y arpas.

En su país natal Von Bredow había ejercido como arqueólogo y se había dedicado a la instalación de plantas procesadoras de desechos orgánicos para producir gas metano.

Hohenau, en el departamento de Itapúa, fronterizo con Argentina, fue la primera colonia fundada por una familia de cuatro inmigrantes alemanes en marzo de 1900. Años después fueron creadas otras localidades como Obligado, Capitán Meza y Bella Vista. Unos 26.000 alemanes se radicaron en Paraguay entre 1928 y 2019, según la Dirección de Estadísticas.

La cooperación alemana con Paraguay está centrada en el desarrollo rural y la gestión sostenible de sus recursos naturales, según un informe del Ministerio de Industria y Comercio.