La inflación, clave

Un 10% más de recaudación en el primer semestre del año

Los ingresos por IVA y el IRPF se disparan y se incrementan en casi 950 millones

La Agencia Tributaria de Andalucía está en pleno proceso de reorganización
La Agencia Tributaria de Andalucía está en pleno proceso de reorganizaciónlarazon

Andalucía ha recaudado un 10,72% más –porcentaje que se eleva al 10,77% si se incluyen las cantidades correspondientes a liquidaciones de ejercicios anteriores por las diferentes figuras tributarias cedidas gestionadas por el Estado– en el primer semestre de 2023 con respecto al año anterior. En total, sumando impuestos directos, indirectos y tasas, la comunidad ha recaudado 9.423 millones de euros por 8.507 en los seis primeros meses de 2022, es decir, 916 millones más.

Este aumento significativo se justifica por el incremento de la recaudación en las dos figuras impositivas principales: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el IVA.

En el primer caso, se ha pasado de ingresar 3.109 millones por IRPF a sumar 3.593, un 15,55% más que se traduce en 484 millones de euros.

En el segundo caso, los ingresos por IVA también se han disparado un 14,71 por ciento. Así, se ha pasado de 3.151 en el primer semestre de 2022 a 3.615 millones este año, es decir, otros 464 millones.

El «exceso» de recaudación de IVA e IRPF suman 948 millones, prácticamente lo mismo –916– que la mejora global de todo el semestre. Porcentualmente, las tasas también han supuesto un 24,36 por ciento más de ingresos para el Ejecutivo autonómico, aunque su cuantía es menor. En 2022 se ingresaron 27 millones por este concepto y este año la cifra ha superado los 33,5 millones.

Las rebajas fiscales impulsadas por el actual Gobierno andaluz en ambas legislaturas generan un descenso de recaudación en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, que cae un 28,38%, el de Transmisiones Patrimoniales (-17,9%) y el de Actos Jurídicos Documentados (-9,91%).

Sin embargo, la caída es ampliamente compensada por el buen comportamiento del IRPF y el IVA. El descenso de recaudación en Sucesiones y Donaciones es de 32,7 millones; de 112,1 en Transmisiones Patrimoniales; y de 19,3 en Actos Jurídicos Documentados.

La información provisional que maneja la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos es que la recaudación total ha subido un punto porcentual en el caso de los impuestos directos, que ha pasado del 36% al 37% y ha bajado dos puntos en los indirectos, pasando del 62% al 60%. En el caso de «Otros Ingresos» y Tasas el comportamiento es prácticamente el mismo.

Con estos datos, el Ejecutivo autonómico sigue defendiendo su política fiscal de bajada de impuestos, seis desde que Juanma Moreno llegó a la presidencia. Según apuntaba recientemente la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones o del impuesto sobre el patrimonio; la bajada del impuesto sobre la renta o la eliminación; o la introducción de distintas bonificaciones en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para incentivar el mercado inmobiliario, entre otras, «han permitido que este año, 2023, tanto las pymes, como los autónomos, los ciudadanos y los pensionistas tengan 925 millones de euros más».

Según los cálculos de la Consejería, Andalucía cuenta desde 2019 con «400.000 contribuyentes más», lo que justifica la mejora de recaudación por IRPF y que se confirma con la buena marcha del mercado laboral –en junio de este año se bajó de los 700.000 desempleados, dato que no se producía desde 2008–. De hecho, la recaudación ha aumentado en los últimos cuatro años en la comunidad en 7.777 millones de euros.