CaixaForum Sevilla se adentra en la lógica del amor

Un ciclo de conferencias “demostrará” la utilidad de la ciencia para mejorar el mapa mental del amor romántico. Las citas son los días 23 y 30 de enero y 6 y 13 de febrero

CaixaForum SevillaManuel OlmedoManuel Olmedo

El ciclo de conferencias La lógica del amor abordará a lo largo de cuatro sesiones aspectos que afectan decisivamente y conciernen tanto a nuestras dimensiones biológica y racional como también social y cultural.

En las sesiones se hablará de los distintos procesos del amor romántico: la atracción romántica y el amor pasional, la dinámica amorosa en las relaciones de pareja, y el amor duradero y la dificultad para sostenerlo en el tiempo.

Las presentaciones tienen un marcado carácter divulgativo, con la cultura y el arte como trasfondo o banco de pruebas, y la intención de mostrar la utilidad de la ciencia para mejorar nuestro mapa mental del amor romántico. Si se trata de creer en el amor, la ciencia consigue que creamos mejor.

El amor pasional. Cerebro, moléculas y amor

Jueves 23 de enero, a las 19 horas

Hoy es posible explicar una emoción tan intensa y compleja como el amor desde una perspectiva biológica, pues desde hace un tiempo el amor es objeto de estudio de la psicobiología y la neurociencia. Gracias a ellas, sabemos qué estructuras cerebrales, sistemas neuroquímicos y procesos psicológicos están implicados en los diferentes tipos de amor, en la atracción, el enamoramiento y la pasión. De igual forma, conocemos lo que sucede en nuestro cerebro cuando irrumpen los celos, el desamor o se experimenta una ruptura y podemos proporcionar alguna explicación biológica a las distintas formas de enamorarse, de apasionarse y de amar, algo que las mujeres y los hombres de todo el mundo llevan haciendo desde los albores de los tiempos.

Angela Loeches es doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, premio extraordinario de doctorado, y profesora titular de Psicobiología en el Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UAM. Es miembro del “ Grupo de Primatología de la UAM ” (GPUAM) y su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de las bases biológicas y la evolución de la cognición, la comunicación y la conducta emocional en primates humanos, niños y adultos, y no humanos, en particular en chimpancés.

El amor romántico. La Dinámica amorosa

Jueves 30 de enero, a las 19 horas

En esta conferencia se presenta una conceptualización de la dinámica de las historias de amor usando psicología de la personalidad y matemáticas clásicas. El objetivo es conseguir modelos fiables que permitan predecir el futuro de las relaciones amorosas desde el momento inicial al régimen romántico en el medio plazo. El modelo conceptual está de acuerdo con los principios filosóficos básicos de la psicología del amor. Se presta particular atención al rol de la atracción, en el modo en que evolucionan las historias de amor y en la clasificación de los individuos según rasgos psicológicos particulares.

Para validar el modelo y mostrar su capacidad explicativa y predictiva se presentan estudios sobre famosas historias de amor del arte y la literatura universal, representados en poemas clásicos como el Cancionero de Petrarca, en novelas cómo en Cyrano de Bergerac o en el cine, como en Lo que el viento se llevó o Jules et Jim, entre otros.

Fabio Dercole es doctor en Ciencias de la Computación e Ingeniería de Control y profesor en el Politecnico de Milano. Es coautor del libro “Modelización de la Dinámica Amorosa”, que desarrolla un modelo conceptual sobre la evolución de las interacciones amorosas.

El eterno amor. Las ecuaciones del amor verdadero

Jueves 6 de febrero, a las 19 horas

El amor duradero parece una cuestión fundamental de la sociedad moderna, que concierne su propia estructura básica. Sin embargo, las estadísticas de rupturas de pareja en occidente sugieren un fracaso masivo de los proyectos de amor duradero. ¿Es posible hacer que el amor dure? ¿Se puede conseguir una relación sentimental feliz de largo plazo?

Esta conferencia aborda esa cuestión desde el punto de vista de la ciencia. El funcionamiento de un proyecto de amor a largo plazo tiene sus propios mecanismos psicológicos, y se puede entender como un problema de ingeniería sentimental. Se explicarán los elementos básicos de esta teoría y sus implicaciones prácticas, y, en particular, cómo la ciencia sugiere una fórmula para el éxito del amor duradero.

José Manuel Rey es doctor en Matemáticas con premio extraordinario de doctorado, y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor visitante en diversas instituciones internacionales, entre ellas la Universidad de Harvard, Su teoría matemática de las relaciones de pareja ha recibido atención tanto científica como de medios de comunicación internacionales. Ha recibido dos premios de divulgación científica concedidos por la Universidad de Cambridge.

¿El amor es sólo humano? De los genes a las culturas

Jueves13 de febrero, a las 19 horas

Un historiador de la ciencia y una primatóloga conversarán sobre aquellos comportamientos humanos y no humanos que nos hablan de lo universal y de lo diverso de las relaciones de apego entre individuos, familias y grupos sociales. Con ello trataremos de encontrar la esencia biológica y cultural de eso que llamamos amor.

Javier Moscoso es Profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ha realizado estancias de investigación en el Centre Alexandre Koyré de París, en el Wellcome Institute of History of Medicine, y en el Department of the History of Science de la Universidad de Harvard, y en Max-Planck institute für Wissenschaftsgeschichte, en Berlín.

Ana Fidalgo es licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Psicología, especialista en Etología y Primatología. Actualmente es Profesora contratada de la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Psicología Biológica y de la Salud.